Cómo saber si la bomba de frenos está dañada

Como saber si la bomba de frenos esta dañada

La bomba de frenos o cilindro maestro se mueve por acción mecánica a través del pedal de frenos y el servofreno, y la bomba es la encargada de generar presión en el líquido de frenos.

Como la bomba de frenos se mueve mediante presión hidráulica, es decir, que funciona por la acción del líquido de frenos, estos cilindros maestros son propensos a generar problemas de fugas que, en ocasiones, interfieren al desplazarse el fluido por el sistema de frenos del vehículo. Cuando esto sucede nuestro coche puede no frenar como es debido. Reparar la pinza de freno por tu cuenta y garantizar una buena reparación deberás tener en cuenta varios detalles. 

En este post de Frenkit, te contamos cómo cambiar la bomba de frenos cuando está dañada y algunas de las situaciones que pueden suceder cuando esta se estropea. Pero antes de profundizar en el tema, vamos a recordar los dos tipos de bombas de freno que podemos encontrarnos en el mercado:

 

En la bomba de frenos sencilla el pistón del interior capta el movimiento del pedal cuando frena; mientras que, en la bomba de frenos tipo tándem, esta dispone de dos pistones colocados uno a continuación del otro.

 

Nueva llamada a la acción

Cómo cambiar la bomba de frenos cuando está dañada

Como ya comentábamos en anteriores posts, es importante saber cuándo reparar una bomba de freno o cambiarla por completo, ya sea porque observamos síntomas de una bomba de frenos dañada o por recomendación. Para llevar a cabo el cambio de la bomba de frenos o cilindro maestro de nuestro vehículo, es importante seguir paso a paso las especificaciones para saber correctamente cómo reparar la bomba de freno del automóvil:  

  • Lo primero que debemos hacer es vaciar el circuito de líquido de frenos de nuestra bomba. Así aprovecharemos para cambiar todo el líquido de frenos.
  • Seguidamente, procedemos a desmontar el depósito que contiene el líquido y retiraremos los tornillos.
  • El siguiente paso es colocar la bomba de frenos nueva con ayuda de los tornillos y acoplar el cilindro maestro al depósito de nuestro coche.
  • Por último, llenamos el depósito de líquido y realizamos un purgado del circuito. 

    [Aprende a identificar la referencia de una pinza de freno o bomba de freno]

 

3 situaciones en las que hay que cambiar una bomba de frenos

Es importante recordar que detectar a tiempo una avería en el sistema de frenos de nuestro vehículo puede suponer la diferencia entre una reparación sencilla o sufrir un accidente de tráfico.

Son varias las causas por las cuales es necesario cambiar la bomba de frenos o cilindro maestro de nuestro coche. A continuación, señalamos algunas situaciones o síntomas de que nuestra bomba de freno está mal:

Cuando notamos que el pedal está hundido

Si al accionar el pedal de freno de nuestro vehículo notamos que se produce una sensación extraña, esto puede deberse a que la bomba de frenos está dañada. Una bomba estropeada puede suponer que el pedal de nuestro coche esté más esponjoso, blando o ahuecado cuando lo pisamos para frenar. En este caso, el pedal de freno se hunde y no vuelve a su posición inicial.

Cuando el pedal de freno no retrocede

Esto puede suceder ya que, el sistema que hace volver al pedal de freno, en concreto, el muelle del cilindro de freno y el muelle que está en el servofreno, están estropeados. Si uno de estos componentes está dañado produce el no retorno del pedal de freno de nuestro vehículo. Como saber si la bomba de frenos esta dañada 1

Cuando se ensucia o no hay líquido de frenos

Un nivel bajo del líquido de frenos puede ser un indicador de una posible fuga en el sistema de frenos. A su vez, cabe la posibilidad de que el líquido de frenos esté sucio, esto se debe a que los sellos dentro de la bomba de frenos se rompen por el desgaste del vehículo y acaban por contaminar el líquido. Con ayuda de una llave allen retiramos las piezas del pistón interno de la bomba de freno y de esta forma sacar el muelle que compone la pieza interna.

Desde Frenkit recordamos que en el momento en el que nuestro vehículo sufra una de estas situaciones descritas, es importante acudir a un taller especialista o a un profesional que nos ayude con la reparación.

Ahora que ya sabes cuales son las situaciones en las que cambiar la bomba de frenos y cómo desmontar el cilindro maestro de tu vehículo, desde Frenkit te ofrecemos una amplia gama de juegos de reparación de bombas de frenos para todas las gamas de vehículos.

Ya seas un profesional del sector del recambio del vehículo o si decides cambiar por tu cuenta la bomba de frenos de tu vehículo,  en Frenkit fabricamos y distribuimos componentes para bomba de frenos para todas las gamas de vehículos.

¿Te ha parecido interesante este post? ¿Conoces otras situaciones en las que cambiar la bomba de frenos o cilindro maestro? Descubre otros artículos como el que te hablamos sobre el embrague del coche, o sobre qué hacer si se avería el freno de mano eléctrico.

Nueva llamada a la acción

Tags: Bombas de freno o cilindros maestros