Diferencias entre el freno de tambor y de disco

Diferencias entre el freno de tambor y de disco

Los airbags, para evitar los impactos al chocar; o el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), que evita que los neumáticos pierdan su adherencia sobre la carretera. Estos son algunos de los elementos de seguridad en los vehículos que siempre se tienen en cuenta. Pero, no nos podemos olvidar de uno de los sistemas que más importancia tienen: los frenos.

A lo largo de los años, hemos podido observar ciertos avances y mejoras en los sistemas de freno de los vehículos, siempre aportando resistencia y eficacia a la hora de frenar. Sin embargo, cuando hablamos de sistemas de frenos, nos vienen a la cabeza los dos más importantes: el freno de tambor y el freno de disco.

Si quieres conocer cuáles son las diferencias entre el freno de tambor y disco, en Frenkit, como suministradores a nivel mundial de piezas y kits de reparación para sistemas de freno y embrague, te damos la posibilidad de que las conozcas. ¡Sigue leyendo para saber más!

Nueva llamada a la acción

 

Freno de tambor: funcionamiento y componentes

El freno de tambor se caracteriza por ser un sistema de frenos en el eje de la parte trasera. Este sistema se acciona al pisar el pedal del coche, produciendo una fricción mediante las zapatas, que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio conectado al eje o a la rueda del vehículo.

Además, existen una serie de elementos en el freno de tambor que posibilitan su funcionamiento, tales como:

  • Tambor de freno. Hecho de fundición y situado en la parte exterior, esta pieza recubre el mecanismo sobre el que frenan las zapatas. El freno de tambor, al ser la pieza que constituye la parte giratoria del freno, es la que recibe la mayor parte del calor que se produce al accionar el pedal de freno.
  • Zapatas. Son las encargadas de presionar la zona interna del tambor y generar la fricción necesaria para que el coche se detenga. Es preciso llevar a cabo una revisión periódica y un mantenimiento constante de las zapatas.
  • Plato de freno. En esta pieza se sujetan los mecanismos: zapatas, resortes y bombines, entre otros. El plato de freno se compone de un soporte de chapa encajada y troquelada.
  • Bombines. También conocidos como cilindros hidráulicos, ayudan a impulsar el líquido de frenos a través de dos émbolos situados en el interior. Gracias a ello, las zapatas se mueven contra el tambor.

Diferencias entre el freno de tambor y de disco 1

 

Freno de disco: funcionamiento y componentes

Situado en la zona delantera del coche, los frenos de disco son los más habituales en la actualidad. Se caracteriza por estar compuesto de un disco giratorio y una pinza de freno fija.

Hoy en día, los frenos de disco son los más habituales en los vehículos de nueva fabricación. Estos, presentan diferentes tipos de sistemas para su mejora, como es el caso del sistema ABS. Algunos de los componentes fundamentales dentro de este sistema son:

  • Pinza de freno. Es la encargada de ejecutar el mecanismo final del sistema de freno, el que empuja las pastillas de freno contra el disco para disminuir la velocidad o detener el vehículo.
  • Pistón de freno. Situado en la pinza de freno, es la pieza que empuja las pastillas de freno contra el disco para conseguir frenar.
  • Disco de freno. Este componente circular está fabricado, generalmente, en carbono. El disco de freno soporta la acción de frenado de las pastillas.
  • Pastillas. Las pastillas de freno ofrecen la fricción necesaria a los discos de freno, con el objetivo de que el vehículo se detenga correctamente.

Diferencias entre el freno de tambor y de disco 2

 

Diferencias entre el freno de tambor y el freno de disco

Tanto los frenos de disco como los de tambor, tienen su espacio en el mercado y cada uno de ellos está destinado a un modelo de vehículo u otro.

En los coches de alta gama y con unas prestaciones mínimas, los frenos de disco dominan el mercado. Sin embargo, en coches más modestos y sencillos, los frenos de tambor dan un resultado óptimo con un coste mucho más reducido.

Hoy en día, los vehículos nuevos suelen incorporar frenos de disco, pero siguen existiendo modelos que se diseñan con frenos de tambor.

A continuación vamos a detallar alguna diferencia entre freno de tambor y disco:

Coste

La primera distinción entre frenos de disco y tambor es el coste. A diferencia de los frenos de disco, el sistema de frenos de tambor tiene un coste mucho más reducido. Además, también se caracteriza por tener un sistema de larga duración.

Ventilación

Otra de las diferencias entre ambos sistemas de freno está en que los frenos de tambor tienen el gran inconveniente de disponer de una mala ventilación. Esto se debe a que en el interior del tambor se genera mucho calor que no se elimina rápidamente. En el caso de los frenos de disco, son la mejor opción para coches de altas prestaciones. Aunque su coste es más elevado, son mucho más eficaces a la hora de frenar, ya que como están expuestos pueden recibir aire continuamente. Esto hace que el calor se disipe mucho más rápido que en los frenos de tambor.

Disposición

Como hemos mencionado anteriormente, los frenos de tambor solamente se sitúan en la parte trasera ya que se necesita menos fuerza en el eje trasero y sirven para el mecanismo de freno de mano. Los discos de freno pueden situarse tanto en la parte delantera como en la parte trasera. Este sistema de frenos cuando se produce la frenada, el peso del vehículo se traslada, directamente, al frente. Por lo que se necesita más fuerza de frenado, más calor y más fricción. Esto sólo lo puede dar el freno de disco. Además las pinzas de freno admiten la instalación del mecanismo de freno de mano.

Adquirir un vehículo con frenos de tambor no significa estar comprando un mal producto, sino que son sistemas de freno eficientes y seguros, aunque como hemos señalado tienen sus desventajas. Por eso, poco a poco, los frenos de disco se están utilizando cada vez más.

Esperamos que estas diferencias entre freno de disco y tambor te hayan ayudado a aclararte. En Frenkit estamos especializados en la fabricación y distribución de componentes de freno para vehículos. 

Si quieres conocer más acerca de nuestros productos, ¡visita nuestra página web! En ella podrás encontrar un amplio catálogo compuesto por una extensa gama de productos y kits de reparación para sistemas de freno.

Nueva llamada a la acción

Tags: Frenos de tambor