¿Es fiable el freno de mano eléctrico?

Es fiable el freno de mano electrico

¿Cuáles son a efectos del día a día las diferencias entre el freno manual y el eléctrico?, ¿tienen alguna limitación?, ¿cuál será más fiable para conducir? Estas son algunas de las preguntas que se nos pueden pasar por la cabeza a la hora de decantarnos por un sistema de frenos u otro.

En concreto, existen dos tipos diferentes de funcionamiento en el freno de mano eléctrico: el EPB accionado por cable, a través de un motor que tensa el cable y que permite accionar el mecanismo de cada rueda, y el freno de mano eléctrico accionado mediante servomotores, funciona con un motor que bloquea cada una de las ruedas, este último es el que utilizan todos los productos de Frenkit relacionados con el EPB. Pero, ¿es fiable el freno de mano eléctrico?, ¿aún no te has decidido? En este post te contamos por qué sí es un sistema fiable. ¡Sigue leyendo para saber más!

Nueva llamada a la acción

 

Por qué es fiable el freno de mano eléctrico

Hoy en día, cada uno de los fabricantes de automóviles se esfuerzan continuamente en incorporar nuevas aplicaciones que faciliten la conducción al máximo. Uno de estos avances es el freno de mano eléctrico, cada vez más común en los coches nuevos.

El ser humano lleva más de 50 años realizando considerables progresos en la industria automotriz y, en el caso de los frenos de estacionamiento, estos se han visto inmersos en ella y, en concreto, el freno de mano eléctrico o EPB.

Estos nuevos sistemas suelen llegar a ser más seguros que los frenos de mano mecánicos, que funcionan con una palanca de grandes dimensiones que tensa un cable. El freno de mano eléctrico se tensa de forma automática al retirar el contacto y se destensa cuando soltamos el pedal de embrague y aceleramos. Por eso, si estamos aparcados en cuesta, no corremos el peligro de que el vehículo se vaya hacia atrás.

A su vez, al accionarse por un pequeño botón en lugar de una palanca, el conductor puede evitar riesgos de accidentes en el caso de que alguna parte de su cuerpo choque con ese freno de mano mecánico tan voluminoso. Al ser un componente que se basa en el accionamiento de un botón, también conseguiremos bloquear los frenos del coche en el caso que tuviéramos que utilizarlo como freno de emergencia.

 

Es fiable el freno de mano electrico 1

 

Razones por las que es fiable el freno de mano eléctrico

Aunque el freno de mano no es algo nuevo, sí lo es el freno de mano eléctrico, también conocido por sus siglas en inglés, Electric Parking Brake. Aunque algunos fabricantes de coches ya empezaron a incorporarlo años atrás, en la actualidad cada vez son más los vehículos que añaden este novedoso sistema de frenos.

A continuación, te contamos algunas de las razones por las que es fiable el freno de mano eléctrico o EPB:

Tamaño

El freno de mano eléctrico permite tener un espacio mucho mayor dentro del vehículo, lo que ayuda a que los diseñadores de interiores de coches se vuelvan mucho más creativos.

No se nos olvida activarlo

Si nuestro coche dispone de un freno de mano eléctrico automatizado es imposible que nos olvidemos de poner el freno de estacionamiento ya que cuando abrimos la puerta, nos quitamos el cinturón o pisamos el pedal de freno con fuerza, el EPB se activa. Nunca deseas que el coche que está fuera de la plaza, por no poner el freno de estacionamiento, sea el tuyo.

No es necesario emplear fuerza

Para algunos conductores puede resultar complicado accionar con fuerza la palanca de mano, sobre todo si tenemos que estacionar en cuesta. Sin embargo, con el freno de mano eléctrico únicamente es necesario presionar el botón para que el sistema ejerza la fuerza necesaria.

Los componentes no se oxidan

En el sistema de freno de mano eléctrico no hay componentes que sufren tensión como la sirga. Además, dentro de este sistema son menos los componentes que se puedan oxidar.

A su vez, al tratarse de un motor eléctrico que se encuentra acoplado directamente en las pinzas, no existe ningún cable mecánico que se pueda oxidar, ya que el propio motor está cubierto de plástico y las juntas sellan el mecanismo.

En Frenkit, como especialistas de frenos, creemos que el freno de mano eléctrico es un sistema altamente fiable, ya que, como hemos mencionado con anterioridad, nos permite liberar espacio de almacenamiento en la parte delantera del coche, además de eliminar ciertas complicaciones cuando estamos al volante, entre otras cosas.

Ya puedes acceder a nuestra tienda online de frenos donde ponemos a tu disposición nuestro Kit EPB, con más de 800 aplicaciones.

Nueva llamada a la acción

Tags: Freno de mano eléctrico