El freno de mano de palanca tiene los días contados. Cada vez es más común ver que los nuevos modelos de coches ya cuentan con dispositivos de frenos de estacionamiento de accionamiento eléctrico, también conocido como Electric Parking Brake (EPB), por sus siglas en inglés. Y es que, salvo en ciertas ocasiones, hoy en día se pueden encontrar pocos vehículos nuevos con él freno de mano de palanca, cuando hace pocos años lo raro era ver el freno de mano eléctrico.
En este post de Frenkit, analizamos las características de cada uno de ellos y te contamos cuál es mejor: el freno de mano eléctrico o el freno de mano de palanca. ¿Te lo vas a perder?
La llegada del freno de estacionamiento eléctrico ha supuesto un cambio para muchos conductores a la hora de sustituir el gesto de ‘tirar de la palanca’ hacia arriba. Ahora simplemente basta con apretar un botón para accionar el freno de mano. Veamos a continuación más en profundidad cada uno de ellos:
El freno de mano mecánico o de palanca funciona a través del accionamiento de una palanca que se encuentra situada cerca del asiento del conductor. Esta palanca está conectada con el sistema de frenos por medio de un varillaje y un cable o piola. Cuando levantamos la palanca lo que hacemos es ejercer presión a distancia al caliper o pinza, que inmoviliza las ruedas traseras e inmoviliza el coche.
Entre sus averías más comunes podemos destacar:
El freno de mano eléctrico o EPB (Electric Parking Brake) consiste en el accionamiento de un botón, en vez de una palanca. Este, a través de una señal eléctrica mandada por la centralita, acciona un mecanismo de freno de mano, bloqueando los frenos del coche. Este sistema dota al conductor de una mayor comodidad a la hora de activarlo. Esto se debe a que el lugar que ocupa la palanca de freno se puede aprovechar para otros compartimentos, delegando así la función de freno de mano a un solo botón.
Podemos encontrar dos tipos de funcionamiento en el freno de mano eléctrico:
La automatización de los vehículos es cosa del presente, ya que esta ofrece mayor facilidad y adelanto en lo que a los coches de nueva fabricación se refiere. A continuación, te detallamos las diferencias más destacables que puedes encontrar entre los tipos de sistemas de frenos más comunes y conocidos en el mercado:
El sistema EPB ofrece al conductor ciertas ventajas de seguridad y confort que un sistema de freno manual no tiene. Además, el sistema de freno de mano eléctrico aporta una confianza al conductor que lo hace un elemento imprescindible y con proyección de futuro.
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