Qué es mejor, ¿reparar la pinza de freno del coche o cambiarla?

Que es mejor, ¿reparar la pinza de freno del coche o cambiarla_

Puede ser que alguna vez te haya pasado: has vuelto a casa conduciendo y has notado una vibración en el pedal de freno y puede que no le hayas dado importancia; o has llevado tu vehículo a pasar la inspección de la ITV y no lo has conseguido por culpa de los frenos.

Como te puedes imaginar, estas son algunas razones que te obligarán a comprobar el estado de los frenos de tu coche, pero ¿cómo saber si es mejor reparar las pinzas de freno del coche o cambiarlas por completo? En este post te damos la respuesta.

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Cómo saber si están dañadas las pinzas de freno

Las pinzas de freno o caliper de freno son piezas que se emplean para presionar las pastillas de freno contra el disco para disminuir la velocidad o detener nuestro vehículo.

Dependiendo de la marca y el fabricante, el periodo de vida medio de unos discos de freno es de entre 120.000 y 180.000 kilómetros. Por lo general, a los 30.000 kilómetros es conveniente realizar una comprobación de las pinzas y los discos de freno, aunque quizás no sea necesario cambiar las pinzas de freno todavía. Eso sí, es imprescindible que nos aseguremos de que las pinzas de freno y el disco estén en perfectas condiciones. 

En el caso de que estén dañadas y haya que cambiar las pinzas de freno del coche, puede que notemos una serie de indicadores. Estos indicadores o señales son los siguientes:

  • Bloqueo de freno. Este fallo provoca un ladeo en la dirección del vehículo. Puede deberse a que algún pistón, guía o pastilla están encasquilladas debido a un sobrecalentamiento, deterioro o corrosión de estos elementos. Es detectable mediante una reducción de la velocidad y aumento del ruido al circular.
  • Frenado parcial. Notaremos una respuesta más lenta de lo normal o cambio de dirección. Este fallo, generalmente, se debe a un deslizamiento incorrecto de guías, algún componente mal posicionado o pequeñas fugas en el circuito como un nivel bajo del líquido de frenos.
  • Frenado nulo. En este caso no notaremos respuesta alguna, no reducirá la velocidad. Si nos encontramos con algún componente roto o fuga del líquido de freno se producirá este fallo tarde o temprano. Esto es muy peligroso por lo tanto es necesario que estaciones tu vehículo y llames a la grúa.
  • Aparición de ruido. La aparición de ruido o vibraciones es debido a cuatro posibles factores:
    • Falta de lubricación: Hay que utilizar la cantidad idónea de grasa en el espacio entre las pastillas, los accesorios de pastillas de freno y la superficie del pistón.
    • Elementos sin fijar por completo: Como por ejemplo las chapas, láminas u otros componentes que deslicen. 
    • Pastillas desgastadas de forma desigual: Debido a que no desliza correctamente o o la pinza de freno está bloqueada
    • Disco de freno ondulado u oxidado: Si el disco no está correctamente posicionado, puede producirse desgaste no uniforme. Durante la circulación este desgaste puede rozar con las pastillas produciendo ruido.

 

Por qué reparar una pinza de freno en lugar de cambiarla por completo

Acabamos de ver las distintas maneras en que nuestro vehículo podría estar avisándonos de que es hora de reparar la pinza de freno. Como se puede ver, estos fallos actúan sobre los componentes de la pinza y no sobre la pinza entera. Además muchos de los fallos son por deterioro o desgaste de estos componentes.

Debes saber que las reparaciones y las visitas al taller no solo pueden resultar tediosas, sino que también pueden salir muy caras. El precio de cambiar una pinza de freno del coche puede dispararse. Por ello, si quieres evitar estas situaciones, desde Frenkit te recomendamos que, siempre que dispongas de los conocimientos idóneos y lo hagas de forma adecuada con las herramientas necesarias, puedes reparar tú mismo la pinza de freno de tu vehículo. Si no es el caso, recomendamos que consultes con tu taller de confianza y repare o, en caso necesario, sustituya la pinza de freno.  

Si realizamos cualquier reparación de nuestro sistema de frenos debemos tener en cuenta las indicaciones de mantenimiento y seguridad del fabricante y las instrucciones de montaje específicas. Una vez que tengamos claras estas indicaciones ya podemos comenzar con el despiece de la pinza de freno y, por tanto, su reparación. También puedes informarte sobre reparar una bomba de freno en nuestro blog.

A diferencia de los discos y las pastillas de freno, las pinzas de freno se pueden cambiar de forma individual. En el post sobre los tipos de pinzas de freno o caliper de freno existen te contamos cuánto dinero puede costar cambiar una pinza de freno y qué tipos de pinzas existen en el mercado. 

Dependiendo del modelo y marca del vehículo, el precio de una pinza de freno puede variar. Puedes encontrar una amplia gama de juego de reparación de pinzas de freno de las mejores marcas accediendo a nuestro catálogo de frenos online.

 

Qué herramientas necesito para reparar una pinza de freno

Además de de las herramientas necesarias para cualquier reparación (llaves inglesas, alicates circlip, vasos hexagonales…) Frenkit te aconseja utilizar otras herramientas que facilitarán el desmontaje y darán un acabado más profesional:

  • Cepillo para pinzas de freno. Este cepillo fabricado con alambre limpia las pinzas de freno. Ten en cuenta de no dañar las zonas de deslizamiento o partes internas.
  • Maletín de herramientas especiales, para desmontar el pistón con componentes internos. Este maletín lo proporciona Frenkit.Que es mejor, ¿reparar la pinza o cambiarla por completo_ 1 

Que es mejor, ¿reparar la pinza o cambiarla por completo_ 2

  • Limpiador de frenos, un desengrasante que elimina los residuos que aparecen cuando se ajusta el sistema de frenado.
  • Líquido de frenos. Permite que la fuerza del pedal de freno se transmita hasta los cilindros de las ruedas. Es necesario utilizar el líquido concreto que utiliza tu vehículo. Muy frecuentemente durante las reparaciones hay pérdidas de líquido por lo que es recomendable tener líquido para rellenar el circuito.

También te recomendamos que, de vez en cuando, dediques un momento a limpiar el óxido de tus pinzas de freno.

En Frenkit somos especialistas en frenos para vehículos. En nuestra página web podrás acceder a un amplio catálogo compuesto por una extensa gama de kits de reparación para los sistemas de freno y embrague de tu vehículo.

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Tags: Pinzas de freno o caliper de freno