Qué es una bomba de freno o cilindro maestro y para qué sirve

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Presente dentro del sistema de frenado del vehículo, la bomba de freno, también conocida como cilindro maestro, convierte la fuerza mecánica en presión hidráulica, gracias a la cual nuestro coche puede reducir la velocidad gradual o repentinamente. 

Dentro del sistema de frenos de un vehículo encontramos una serie de piezas o componentes clave que proporcionan seguridad tanto al conductor como a los pasajeros. La bomba de freno del coche es la pieza que ayuda a que nuestro vehículo se detenga en cualquier momento y cuando sea necesario. 


A continuación, en este post de Frenkit, empresa especializada en la fabricación y distribución de componentes de freno para turismos y vehículos ligeros, te explicamos qué es una bomba de freno o cilindro maestro y para qué sirve.

 

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Qué es una bomba de freno o cilindro maestro

La bomba de freno o cilindro maestro es el componente encargado de presurizar el líquido o mantener la presión por todo el circuito hidráulico del vehículo.

Cuando accionamos el pedal de freno, la fuerza mecánica que ejercemos se ve multiplicada por la acción del servofreno y se transmite al émbolo de la bomba de freno que se desplaza comprimiendo el líquido hidráulico. Al ser el líquido hidráulico incomprensible y gracias al principio de Pascal, la fuerza se transmite uniformemente por todo el fluido hasta llegar al émbolo de la pinza de freno el cual desplazará las pastillas de freno contra el disco de freno para generar la fuerza de frenada.

La bomba de freno del coche cuenta con distintas aperturas por las que se desplaza un émbolo, situado en el interior de la bomba, el cual es el encargado de comprimir el líquido hidráulico. Gracias a la acción de un resorte el émbolo vuelve a su posición inicial cuando cesa la fuerza ejercida en el pedal de freno. 

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Mediante el vaso expansor o depósito se consigue absorber la diferencia de volumen que sufre el líquido de frenos.

Podemos encontrar dos tipos de cilindros maestros en el mercado, de dos cámaras o de una sola cámara:

  1. Bomba de freno tipo tándem. Dispone de dos pistones colocados uno a continuación del otro. Desde que entrase en vigor la norma que obliga al uso de los circuitos de trabajo independiente en el sistema de freno, las bombas de freno cuentan con dos cámaras de presión completamente separadas, una para cada circuito, que se accionan con ayuda de dos émbolos. 
  2. Bomba de freno sencilla. En las bombas sencillas, el pistón del interior capta el movimiento del pedal cuando frena. Estas bombas de freno se alimentan del líquido de freno y pasan por el interior del cilindro principal. 

En otro post os hablamos más detenidamente sobre los tipos de bombas de freno que existen.

 

[Conoce qué es mejor, si reparar una bomba de freno o cambiarla por completo]

 

Para qué sirve una bomba de freno o cilindro maestro

La bomba de freno del coche es la encargada de transformar y convertir la fuerza mecánica de la presión que ejerce el conductor cuando pisa el pedal de freno en presión hidráulica.  A través de canalizaciones, la presión se transmite a los pistones de las pinzas de freno, que a su vez desplazan las pastillas de freno contra el disco, pudiendo detener o disminuir la velocidad del vehículo.

Además, la presión hidráulica se transmite mediante unas mangueras que se incluyen dentro del sistema de frenos de nuestro vehículo. Con ayuda del servofreno amplificamos la presión dentro del circuito sobre los cilindros de las ruedas y el caliper de freno. Así conseguimos que el sistema de frenos, poco a poco, vaya perdiendo velocidad hasta conseguir que el vehículo se detenga y deje de circular.

Igualmente, te contamos cómo desmontar una bomba de freno paso a paso para hacerlo de la manera correcta, cómo reparar una bomba de freno o conocer los síntomas de una bomba de freno que está mal.

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