Ventajas del freno de mano eléctrico o EPB

Ventajas del freno de mano electrico o EPBLa automatización está siendo, poco a poco, más importante en nuestro día a día. En el caso de los coches, ésta ofrece una mayor facilidad y adelanto. Desde su introducción en el mercado en 2001, el sistema de freno de mano eléctrico es un elemento cada vez más popular en los nuevos modelos de vehículos.

Al igual que los coches en los que había que mover el brazo para subir y bajar la ventanilla, los vehículos que se detienen por completo mediante el accionamiento de una palanca después de aparcar, ya van siendo cosa del pasado.

En este post de Frenkit, especialistas en frenos, vamos a analizar las muchas ventajas que tiene el freno de mano eléctrico sobre el freno de mano de palanca habitual. ¡Conoce todas ellas y plantéate el cambio!

Pero antes, recordemos qué es el freno de mano eléctrico o EPB (Electric Parking Brake):

Se trata de accionar un botón, en lugar de una palanca que, a través de una señal eléctrica mandada por la centralita, acciona un mecanismo, bloqueando los frenos del coche.

Nueva llamada a la acción

 

Por qué es importante el freno de mano eléctrico

Si pensamos en el sistema de freno de mano convencional y manual, este se acciona al tirar de una palanca, que hace que se tense un cable que está conectado con los frenos de nuestro vehículo. Consiguiendo así ejercer una presión que impide que las ruedas se muevan.

En cambio, el freno de mano eléctrico puede accionarse a través de un motor que tensa el cable o, mediante un pequeño servomotor eléctrico situado en cada pinza de freno. Es el caso de los productos de Frenkit, relacionados con el sistema de freno de mano eléctrico, están especializados en este segundo tipo de freno.

Ventajas del freno de mano electrico o EPB 1

De esta manera, el EPB (Electric Parking Brake) es de uso práctico y tecnológicamente sencillo. Se trata de un sistema que nos permite ahorrar espacio en nuestro coche, algo importante hoy en día.

 

Ventajas y desventajas del EPB

¿A quién no le parece una buena idea que, mediante un simple botón podamos detener por completo nuestro vehículo? Las ventajas del freno de estacionamiento eléctrico permiten ciertas funciones que el sistema de freno de estacionamiento mecánico o por cable no pueden proporcionar.

A continuación, vamos a ver algunos beneficios de este sistema de freno para vehículos, pero también algún inconveniente:

Ventajas del freno de mano eléctrico

  • Cuenta con una activación automática. En el caso de que el vehículo se desplace estando detenido, por estar estacionado en una cuesta, el EPB se bloquea de forma automática para impedir que el coche se mueva. Esto se produce cuando pisamos con fuerza el pedal de freno, al desabrocharse el cinturón o al abrir la puerta, por ejemplo.
  • Frenada de emergencia. En las frenadas de emergencia, el EPB nos proporcionará un mayor control, ya que, al trabajar junto con el sistema ABS (técnica que evita que las ruedas se bloqueen), evitaremos que el vehículo derrape.
  • Asistencia en el arranque de pendientes. ¿Sabías que el freno de mano eléctrico se activa unos segundos cuando reconoce que el coche está en una carretera en cuesta? De este modo, evitaremos su desplazamiento hacia atrás al arrancar en una pendiente y así no tendremos que continuar con la marcha con el clásico freno de mano echado.
  • Comodidad a la hora de hacer fuerza. En ciertas ocasiones nos puede resultar más costoso subir la palanca de freno manual, ya que tenemos que ejercer cierta fuerza para levantarla. Con el freno de mano eléctrico basta con presionar el botón para que se accione con la fuerza necesaria.

Ventajas del freno de mano electrico o EPB 2

Desventajas del freno de mano eléctrico

  • Impide empujar un coche sin batería. Imaginemos por un momento que nuestro vehículo se ha quedado sin batería y tenemos que empujarlo unos metros para apartarlo de la carretera, por ejemplo. En este caso, debemos acudir al manual para saber cómo podemos desbloquear el freno de mano eléctrico y liberar el vehículo o cómo accionarlo después de bloquearlo sin batería. Esta sería la principal desventaja de este sistema.
  • Sistema complejo. A diferencia del freno de mano mecánico, el EPB se caracteriza por ser bastante más complejo, con un coste más elevado y mucho más sofisticado. A su vez, en caso de avería, el sistema de freno de mano eléctrico necesita de una serie de herramientas de diagnóstico y reparación más específicas.

Ahora que ya conoces las muchas ventajas del freno de mano eléctrico o EPB, debes saber que en Frenkit somos especialistas en el diseño y la fabricación de una amplia gama de frenos de mano eléctrico para vehículos y turismos ligeros. Se trata de un sistema que cuenta con las mismas prestaciones, o incluso mayores, que la Referencia Original (OE). Además, está disponible para más de 800 aplicaciones.

Si quieres conocer más acerca de este y otros productos, ¡accede a nuestro catálogo con más de 9.000 referencias de componentes de freno que distribuimos en más de 50 países!

Nueva llamada a la acción

Tags: Freno de mano eléctrico