Cuando pisamos el pedal de freno para detener nuestro vehículo, el sistema de frenos absorbe la energía cinética producida en su desplazamiento. Este movimiento se lleva a cabo mediante la fricción entre dos piezas: una fija, como las zapatas; y otra móvil, como el tambor.
Este proceso detiene el movimiento de las ruedas del coche y transforma la energía que se genera en calor. En el caso de los frenos de tambor, aún se siguen empleando en los vehículos de gama baja. ¿Las razones? Te las contamos en este post.
En Frenkit, disponemos de una amplia gama de productos en stock, lo que nos permite suministrar los productos en un breve espacio de tiempo. A continuación, te contamos cuáles son las ventajas y desventajas del freno de tambor. Pero antes vamos a recordar en qué consiste el funcionamiento del freno de tambor:
También conocido como freno de campana, el freno de tambor de un coche es un tipo de freno que al pisar el pedal del vehículo produce una fricción a través de las zapatas que, a su vez, presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio conectado al eje o a la rueda del coche.
Por qué es importante el freno de tambor
El sistema de frenos de un vehículo no es únicamente un pedal y un freno de mano que funciona cuando la accionamos o tengamos que detener el coche. Va mucho más allá. Se trata de un sistema muy completo, que hace que al conducir nos mantengamos seguros.
En este caso, el freno de tambor, ubicado generalmente en las ruedas traseras, está formado por una serie de elementos, cuyo montaje y funcionamiento son bastante sencillos: tambor de freno, plato de freno, zapatas, bombines o cilindros hidráulicos, entre otras partes del freno de tambor.
Pero ¿por qué es importante el sistema de freno de tambor de nuestro coche?
Si utilizamos adecuadamente el sistema de frenos, el funcionamiento del freno de tambor se accionará instantáneamente cuando pisemos el pedal de freno. En este momento, las zapatas del tambor presionan en el interior el tambor de freno, que se encarga de detener el movimiento del coche a través de la fricción.
Ventajas y desventajas del freno de tambor
Como conductores, debemos ser conscientes de que cualquier anomalía en los frenos de tambor de nuestro coche, trae consigo un problema a la hora de conducir y, en ocasiones, puede suponer que lleguemos a sufrir un accidente.
Por este motivo, en Frenkit, como expertos en fabricar y distribuir componentes de freno para turismos y vehículos ligeros, te instamos a que, si no eres capaz de reparar el freno de tambor por tu cuenta, acudas a un taller generalista que se encargue de la reparación.
Ventajas del freno de tambor
- Menor costo. Como principal ventaja de los frenos de tambor podemos señalar su bajo coste, además de tratarse de un sistema muy efectivo y de larga duración. Por eso, a diferencia de los frenos de disco, el precio de los componentes de los frenos de tambor es mucho más reducido que algunos de los componentes que se encuentran en el mercado para frenos de disco.
- Instalación sencilla. Si queremos sustituir las piezas del freno de tambor, debemos tener en cuenta que la instalación del mecanismo de freno no es complicada. Podemos tardar entre una o dos horas.
- Protección contra agentes atmosféricos. Otro de los beneficios de emplear en nuestro vehículo los frenos de tambor es que estos protegen el sistema de frenos del agua, hielo, barro, etc. De esta manera, consiguen ser los componentes perfectos en condiciones adversas y carreteras secundarias.
Desventajas del freno de tambor
- Sus componentes requieren de un periodo de rodaje. A diferencia de las pastillas del freno de discos, las zapatas de freno requieren de un tiempo de rodaje mayor. Por eso, cuando procedemos a sustituir estos componentes, es recomendable que durante los primeros 300 kilómetros evitemos frenazos bruscos. Además, tampoco es conveniente llevar a cabo una prueba de frenos de la ITV, ya que la frenada no resulta tan eficaz.
- Mala evacuación del calor. Este inconveniente de ventilación se produce porque los frenos de tambor no tienen capacidad para dispersar el calor que se genera con la fricción. Esto hace que el sistema de frenos se sobrecaliente rápidamente. Por consiguiente, el tambor de freno acaba deformándose y, debido a esto, como conductores, tenemos que presionar el pedal de freno con más fuerza para conseguir detener el vehículo.
Ahora que ya conoces algunos de los inconvenientes y ventajas del freno de tambor, debes saber que en Frenkit, como especialistas en frenos, estamos concienciados con el desarrollo y fabricación de nuestros productos de acuerdo con las especificaciones OEM o de cliente. Por este motivo, trabajamos con un sistema de gestión de la calidad certificado de acuerdo con los requisitos ISO 9.001. Descubre también el nuevo EPB y las muchas ventajas del freno de mano eléctrico.
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