¿Qué sucede si desmontas el pistón de una pinza de freno y te encuentras óxido en el interior del cuerpo?, ¿cómo lo reparas?, ¿cómo eliminas el óxido?
El óxido suele aparecer en nuestro vehículo debido al exceso de humedad al que está expuesto nuestro coche. Por lo general, este tipo de problemas suelen darse en los discos y pinzas de freno de nuestro vehículo bien porque no se ha utilizado durante un largo periodo de tiempo, o bien debido a la lluvia, nieve, u otros fenómenos meteorológicos que también pueden provocar que se acumule óxido en en el exterior de las pinzas. Sin embargo, cuando aparece en el interior de la pinza significa que ha estado entrando humedad en la cavidad del pistón, lo cual no debería suceder.
Desde Frenkit, te traemos este post donde te mostramos varios métodos muy útiles que te ayudarán a limpiar correctamente el interior de las pinzas de freno de tu vehículo. ¡Continúa leyendo!
4 métodos para limpiar el óxido del interior de una pinza de freno
A la hora de cambiar los componentes de la pinza de freno existe la posibilidad de que la propia pinza esté dañada en su interior. Esto puede provocar que los nuevos componentes que hemos repuesto no funcionen correctamente o los perjudique.
Por eso, debido a la experiencia de Frenkit en recambios y kits de reparación para vehículos, te mostramos cuatro procedimientos para limpiar correctamente el interior de una pinza de freno; de esta manera, con la limpieza conseguiremos que no afecte al diámetro interior de la pinza. Así es como debes eliminar el óxido del metal:
- Limpia con un papel de lija al agua. El primero y más importante consiste en, con ayuda de un papel de lija al agua de un grano de entre 800 y 1.000 limpiar la superficie de la pinza o caliper de freno. Este tipo de lija admite limpiador de frenos o lubricante, y la forma correcta de aplicarlo es echar una capa y, mediante movimientos concéntricos con respecto al orificio, lijar toda la superficie oxidada.
- Limpia con una herramienta rotativa compacta. La segunda técnica consiste en emplear una herramienta rotativa compacta que dispone de un cabezal de cepillo de latón u otro metal más blando que el acero. Gracias a este cabezal, no se raya la superficie de la pinza de freno, ya que el latón es un material más blando. Con este segundo método ganamos tiempo y calidad, pero hay que tener más cuidado que si utilizamos papel de lija ya que, al fin y al cabo, quitamos más materia en menor tiempo. Asimismo, con este procedimiento seguiremos nuevamente los movimientos circulares concéntricos.
- Limpia la pinza de freno con líquido eliminador de óxido. Este proceso consiste en limpiar el caliper de freno con un producto que elimina el óxido. Es un líquido limpiador, y se trata de un proceso muy fácil de llevar a cabo, ya que tan solo es necesario seguir las especificaciones del producto. Por lo general se deja la pinza de freno sumergida en el líquido y, tras esperar el tiempo que especifique el propio producto, se limpia la superficie con ayuda de un paño y alcohol.
- Limpia con una granalladora o una cabina de chorro de arena. Esta última técnica es la menos convencional. Por un lado, podemos utilizar una granalladora, que propulsa pequeñas esferas de distintos materiales hacia la superficie de lo que queramos limpiar, eliminando la suciedad o cualquier material contaminante que tenga la pieza. Por otro lado, está la cabina de chorro de arena, con un proceso parecido al de la granalladora. Es más pequeña la cual realiza una limpieza exhaustiva y precisa de la pinza, con la que conseguimos quitar toda la corrosión superficial, dando a la pinza o caliper de freno un acabado perfecto. La arena o la granalla fina apenas reduce el espesor de la superficie, solamente el óxido. Hay que tener en cuenta que el material del soplado no debe ser más duro que el acero de la pinza de freno. Por eso, desde Frenkit, te recomendamos utilizar microesferas de vidrio o microesferas de acero, con una dureza menor a 50 HRC.
Una vez que ya conoces estos cuatro métodos para limpiar correctamente el óxido de una pinza o caliper de freno, te aconsejamos que, independientemente del proceso con el que trabajes, tengas en cuenta que también es recomendable aplicar un acabado con un cepillo de pulir y compuesto o masilla para pulir. Una vez limpio y pulido, puedes pasar a pintar las pinzas de freno de tu coche.
Si te ha parecido útil este post sobre cómo limpiar el óxido dentro de una pinza de freno, en Frenkit, especialistas en recambios de freno para turismos y vehículos ligeros, ponemos a tu disposición una amplia gama de productos y kits para reparar y cuidar tu coche.
Si necesitas más información acerca de nuestros kits de reparación de frenos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!