Los airbags, para evitar los impactos al chocar; o el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), que evita que los neumáticos pierdan su adherencia sobre la carretera. Estos son algunos de los elementos de seguridad en los vehículos que siempre se tienen en cuenta. Pero, no nos podemos olvidar de uno de los sistemas que más importancia tienen: los frenos.
A lo largo de los años, hemos podido observar ciertos avances y mejoras en los sistemas de freno de los vehículos, siempre aportando resistencia y eficacia a la hora de frenar. Sin embargo, cuando hablamos de sistemas de frenos, nos vienen a la cabeza los dos más importantes: el freno de tambor y el freno de disco.
Si quieres conocer cuáles son las diferencias entre el freno de tambor y disco, en Frenkit, como suministradores a nivel mundial de piezas y kits de reparación para sistemas de freno y embrague, te damos la posibilidad de que las conozcas. ¡Sigue leyendo para saber más!
El freno de tambor se caracteriza por ser un sistema de frenos en el eje de la parte trasera. Este sistema se acciona al pisar el pedal del coche, produciendo una fricción mediante las zapatas, que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio conectado al eje o a la rueda del vehículo.
Además, existen una serie de elementos en el freno de tambor que posibilitan su funcionamiento, tales como:
Situado en la zona delantera del coche, los frenos de disco son los más habituales en la actualidad. Se caracteriza por estar compuesto de un disco giratorio y una pinza de freno fija.
Hoy en día, los frenos de disco son los más habituales en los vehículos de nueva fabricación. Estos, presentan diferentes tipos de sistemas para su mejora, como es el caso del sistema ABS. Algunos de los componentes fundamentales dentro de este sistema son:
Tanto los frenos de disco como los de tambor, tienen su espacio en el mercado y cada uno de ellos está destinado a un modelo de vehículo u otro.
En los coches de alta gama y con unas prestaciones mínimas, los frenos de disco dominan el mercado. Sin embargo, en coches más modestos y sencillos, los frenos de tambor dan un resultado óptimo con un coste mucho más reducido.
Hoy en día, los vehículos nuevos suelen incorporar frenos de disco, pero siguen existiendo modelos que se diseñan con frenos de tambor.
A continuación vamos a detallar alguna diferencia entre freno de tambor y disco:
La primera distinción entre frenos de disco y tambor es el coste. A diferencia de los frenos de disco, el sistema de frenos de tambor tiene un coste mucho más reducido. Además, también se caracteriza por tener un sistema de larga duración.
Otra de las diferencias entre ambos sistemas de freno está en que los frenos de tambor tienen el gran inconveniente de disponer de una mala ventilación. Esto se debe a que en el interior del tambor se genera mucho calor que no se elimina rápidamente. En el caso de los frenos de disco, son la mejor opción para coches de altas prestaciones. Aunque su coste es más elevado, son mucho más eficaces a la hora de frenar, ya que como están expuestos pueden recibir aire continuamente. Esto hace que el calor se disipe mucho más rápido que en los frenos de tambor.
Como hemos mencionado anteriormente, los frenos de tambor solamente se sitúan en la parte trasera ya que se necesita menos fuerza en el eje trasero y sirven para el mecanismo de freno de mano. Los discos de freno pueden situarse tanto en la parte delantera como en la parte trasera. Este sistema de frenos cuando se produce la frenada, el peso del vehículo se traslada, directamente, al frente. Por lo que se necesita más fuerza de frenado, más calor y más fricción. Esto sólo lo puede dar el freno de disco. Además las pinzas de freno admiten la instalación del mecanismo de freno de mano.
Adquirir un vehículo con frenos de tambor no significa estar comprando un mal producto, sino que son sistemas de freno eficientes y seguros, aunque como hemos señalado tienen sus desventajas. Por eso, poco a poco, los frenos de disco se están utilizando cada vez más.
Esperamos que estas diferencias entre freno de disco y tambor te hayan ayudado a aclararte. En Frenkit estamos especializados en la fabricación y distribución de componentes de freno para vehículos.
Si quieres conocer más acerca de nuestros productos, ¡visita nuestra página web! En ella podrás encontrar un amplio catálogo compuesto por una extensa gama de productos y kits de reparación para sistemas de freno.