Cómo pintar pinzas de freno o caliper: opciones y precios

Escrito por Frenkit (Español) | Sep 30, 2020 12:44:23 PM

En algunos coches no es raro ver pinzas de freno de colores, en especial en tonos amarillos y rojos.

Normalmente, las personas que deciden pintar las pinzas de freno o caliper de freno de sus vehículos quieren darle un aspecto más deportivo. En vez de acudir a un taller, algunas personas deciden pintar sus pinzas de freno o caliper ellos mismos.  

En este post te explicaremos cómo pintar una pinza de freno paso a paso, cuáles son las mejores pinturas y dónde poder comprarlas. Pero antes vamos a recordar qué es una pinza de freno:

La pinza de freno o caliper de freno es el conjunto de piezas, habitualmente fabricadas en aluminio o acero, que realiza el objetivo final del sistema de frenado, empujando las pastillas de freno contra el disco y así disminuir la velocidad o detener nuestro vehículo.

También te explicamos cuáles son los diferentes tipos de caliper que existen.

Si buscamos un aspecto que llame la atención de nuestras pinzas de freno recurriremos a colores llamativos que contrasten con la carrocería de nuestro vehículo. Pero, si queremos que las pinzas de freno sean más discretas, utilizaremos colores más neutros.

 

 

Cómo pintar una pinza de freno paso a paso

Las pinzas de freno son un elemento imprescindible dentro del sistema de frenado del vehículo. Sin un buen mantenimiento o cuidado de éstas corremos el riesgo de que el funcionamiento del sistema de frenado no actúe de forma correcta. Por eso es importante revisarlas al menos una vez al año.

Si no eres capaz de pintar las pinzas de freno tú mismo te animamos a que acudas a un taller especializado. Pero, si decides pintarlas por tu cuenta, es importante que antes de ponerte a ello tengas en cuenta una serie de indicaciones:

  • Las pinzas de freno que se pintan en las fábricas utilizan una pintura especial diseñada para soportar las altas temperaturas a las que se encuentran estas piezas. Estas pinturas son resistentes a la luz y a las condiciones meteorológicas. Si vas a pintar la pinza de freno de tu vehículo tú mismo, debes utilizar una pintura que resista a estos factores.
  • Cuidado con elegir una pintura defectuosa. Es  peligroso, ya que puede ocasionar que las pinzas de freno no ejerzan la suficiente fricción en el disco y este no frene adecuadamente. Si la pintura no soporta esas condiciones de uso y se interpone entre las pastillas y el disco podría deslizar y no frenar. 
  • Debes tener conocimientos para desmontar las pinzas de freno y luego volver a montarlas. Si te equivocas puedes dañar el sistema de frenado de tu vehículo.

Una vez tengas en cuenta nuestras recomendaciones, puedes comenzar el proceso. Estos son los pasos que tenemos que dar para poder pintar nosotros mismos una pinza de freno:

Desmontar la pinza y sus componentes

Para desmontar la pinza de freno tendremos que retirar el tornillo que sujeta la pinza, así como desconectar los pernos huecos y racores de los manguitos. Antes de proceder con la pintura debemos desmontar la pinza por completo. En caso de ser una pinza flotante hay que dejar tanto el cuerpo como la base de la pinza sin ningún elemento extrayéndose con cuidado para no dañarlos. En el caso de ser fija hay que separar ambas partes de la pinza y extraer todos los componentes del mismo modo para dejarlas solas.

Limpiar las pinzas de freno y eliminar la pintura

Primero hay que hacer una limpieza con agua jabonosa para quitar toda la suciedad. A continuación, hay que efectuar una limpieza más profunda. Para ello tendremos que tapar todos los orificios que sean críticos o de trabajo. Se puede tapar con cartón o cinta de carrocero para obstruir estos agujeros. Se cepilla el exterior de la pinza con un cepillo de metal o se sopla con arena para quitar la pintura anterior y dejarla completamente limpia. Para facilitar el limpiado se puede utilizar un decapante (producto que se utiliza para eliminar pinturas).

Aplicar una capa de imprimación

Antes de comenzar a dar la primera capa de pintura debemos aplicar una capa de imprimación para asegurarnos que la pintura va a permanecer en buen estado con el paso del tiempo. Existen diferentes formatos de imprimación, pero el que más nos interesa es el spray o aerosol, ya que es mucho más sencillo de aplicar sobre la pinza de freno. Es importante que respetemos el periodo de secado para que la pintura se quede fija.

Pintar la pinza de freno

Ya estamos listos para pintar nuestra pinza de freno del color que hayamos escogido. Es importante seguir todos los pasos que nos marque el fabricante de la pintura para conseguir un óptimo resultado. A la hora de dar la pintura, los fabricantes recomiendan que se extienda a una distancia de 20 centímetros para que la capa de pintura quede uniforme. No olvidemos que tendremos que aplicar varias capas de pintura a la pinza de freno. Además, si la pinza queda suspendida mediante alambres es más cómoda la aplicación y secado de la pintura.

En Frenkit recomendamos hacer la imprimación en una cabina de pintura o al menos en una sala aireada donde no se pueda contaminar la pintura de suciedad o polvo, además de utilizar las medidas de seguridad pertinentes: máscara de pintura, mono de pintura, gafas y guantes. Ahora podemos retirar el cartón o cinta que hayamos utilizado para obstruir y tapar los orificios.

Montaje de componentes

De manera contraria, ahora efectuamos el montaje de los componentes de la pinza en el orden correcto. Desde Frenkit te damos la posibilidad de sustituir los componentes internos de tu pinza o caliper de freno por otros totalmente nuevos, en el caso de que sea necesario. Conoce todos nuestros kits de reparación para pinzas de freno.

Colocar las pinzas de freno correctamente en su sitio

Este es último paso que tenemos que dar, pero uno de los más importantes: cuando la pintura esté seca por completo la colocaremos en el disco de freno y volveremos a montar la rueda asegurándonos de que cada pieza está colocada correctamente. 

 

 

Dónde comprar pintura para pinzas de freno y qué precio tiene

Ten en cuenta que otra opción es comprar la pinza de freno ya pintada de fábrica. Brembo, empresa que diseña, desarrolla y fabrica sistemas de frenos y componentes para vehículos y motos, ofrece una amplia gama de colores. 

Pero, si decides pintar tú mismo las pinzas de freno o caliper te dejamos algunos distribuidores que venden por internet pinturas y spray para pinzas de freno:

  • Llantas y Ruedas. En esta página encontrarás un kit para pintar la pinza de freno en una amplia gama de colores. El kit incluye: un aerosol desengrasante, un bote de pintura y otro de barniz, un cepillo de alambre, un pincel, guantes de látex y unas instrucciones. Su precio es bastante asequible: apenas llega a 30 euros.
  • Autodoc. Aquí encontrarás diferentes tipos de pinturas y lacas para pintar las pinzas de tu vehículo y paletas de color muy variadas: desde pintura amarilla, verde hasta plateada o dorada. El precio del bote de pintura está entre los 5 y 40 euros.
  • Norauto. Al igual que otros kits, el Kit de pinturas de pinzas de frenos rojo brillo, incluye la pintura, los guantes de látex y un pincel para poder pintar la pinza de freno correctamente. Su precio es de 30 euros.

Si has optado por llevar tu coche a un taller especializado para que pinten las pinzas de freno, te dejamos algunos talleres que desde Frenkit consideramos que son los más adecuados para ello:

  • Talleres Robledo. En este taller te dan la posibilidad de escoger el color que desees y ellos mismos se encargaran de dar el mejor acabado a tus pinzas de freno.
  • Autojosan Sport, utilizan pinturas anticalóricas de gran resistencia.
  • CerifiedFirst, esta red de talleres de chapa y pintura a nivel nacional utiliza pinturas y materiales originales del fabricante, independientemente de la marca o el modelo de nuestro vehículo. 

 

La ITV y las pinzas de freno

No debemos olvidar que todos los cambios que hagamos en nuestro vehículo deben pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Además, el mecanismo de los frenos es una de las partes del vehículo que se examinan con más detalle en las inspecciones. Si las pinzas de freno del coche están mal pintadas o la pieza no corresponde con el vehículo, podríamos no pasar la ITV.

Las modificaciones en el sistema de frenos necesitan estar homologadas, ya que están consideradas como reformas de importancia. Por eso necesitarás un certificado que indique que la reforma del vehículo se ha llevado a cabo correctamente y que ha sido suscrita por un técnico titulado.

Ya seas un profesional del sector de la automoción o decidas arreglar por tu cuenta tu vehículo, en Frenkit estamos especializados en fabricar y distribuir componentes de freno para todo tipo de vehículos. ¿A qué estás esperando? Accede a nuestra zona de usuario para saber más.