En algunos coches no es raro ver pinzas de freno de colores, en especial en tonos amarillos y rojos.
Normalmente, las personas que deciden pintar las pinzas de freno o caliper de freno de sus vehículos quieren darle un aspecto más deportivo. En vez de acudir a un taller, algunas personas deciden pintar sus pinzas de freno o caliper ellos mismos.
En este post te explicaremos cómo pintar una pinza de freno paso a paso, cuáles son las mejores pinturas y dónde poder comprarlas. Pero antes vamos a recordar qué es una pinza de freno:
La pinza de freno o caliper de freno es el conjunto de piezas, habitualmente fabricadas en aluminio o acero, que realiza el objetivo final del sistema de frenado, empujando las pastillas de freno contra el disco y así disminuir la velocidad o detener nuestro vehículo.
También te explicamos cuáles son los diferentes tipos de caliper que existen.
Si buscamos un aspecto que llame la atención de nuestras pinzas de freno recurriremos a colores llamativos que contrasten con la carrocería de nuestro vehículo. Pero, si queremos que las pinzas de freno sean más discretas, utilizaremos colores más neutros.
Las pinzas de freno son un elemento imprescindible dentro del sistema de frenado del vehículo. Sin un buen mantenimiento o cuidado de éstas corremos el riesgo de que el funcionamiento del sistema de frenado no actúe de forma correcta. Por eso es importante revisarlas al menos una vez al año.
Si no eres capaz de pintar las pinzas de freno tú mismo te animamos a que acudas a un taller especializado. Pero, si decides pintarlas por tu cuenta, es importante que antes de ponerte a ello tengas en cuenta una serie de indicaciones:
Una vez tengas en cuenta nuestras recomendaciones, puedes comenzar el proceso. Estos son los pasos que tenemos que dar para poder pintar nosotros mismos una pinza de freno:
Para desmontar la pinza de freno tendremos que retirar el tornillo que sujeta la pinza, así como desconectar los pernos huecos y racores de los manguitos. Antes de proceder con la pintura debemos desmontar la pinza por completo. En caso de ser una pinza flotante hay que dejar tanto el cuerpo como la base de la pinza sin ningún elemento extrayéndose con cuidado para no dañarlos. En el caso de ser fija hay que separar ambas partes de la pinza y extraer todos los componentes del mismo modo para dejarlas solas.
Primero hay que hacer una limpieza con agua jabonosa para quitar toda la suciedad. A continuación, hay que efectuar una limpieza más profunda. Para ello tendremos que tapar todos los orificios que sean críticos o de trabajo. Se puede tapar con cartón o cinta de carrocero para obstruir estos agujeros. Se cepilla el exterior de la pinza con un cepillo de metal o se sopla con arena para quitar la pintura anterior y dejarla completamente limpia. Para facilitar el limpiado se puede utilizar un decapante (producto que se utiliza para eliminar pinturas).
Antes de comenzar a dar la primera capa de pintura debemos aplicar una capa de imprimación para asegurarnos que la pintura va a permanecer en buen estado con el paso del tiempo. Existen diferentes formatos de imprimación, pero el que más nos interesa es el spray o aerosol, ya que es mucho más sencillo de aplicar sobre la pinza de freno. Es importante que respetemos el periodo de secado para que la pintura se quede fija.
Ya estamos listos para pintar nuestra pinza de freno del color que hayamos escogido. Es importante seguir todos los pasos que nos marque el fabricante de la pintura para conseguir un óptimo resultado. A la hora de dar la pintura, los fabricantes recomiendan que se extienda a una distancia de 20 centímetros para que la capa de pintura quede uniforme. No olvidemos que tendremos que aplicar varias capas de pintura a la pinza de freno. Además, si la pinza queda suspendida mediante alambres es más cómoda la aplicación y secado de la pintura.
En Frenkit recomendamos hacer la imprimación en una cabina de pintura o al menos en una sala aireada donde no se pueda contaminar la pintura de suciedad o polvo, además de utilizar las medidas de seguridad pertinentes: máscara de pintura, mono de pintura, gafas y guantes. Ahora podemos retirar el cartón o cinta que hayamos utilizado para obstruir y tapar los orificios.
De manera contraria, ahora efectuamos el montaje de los componentes de la pinza en el orden correcto. Desde Frenkit te damos la posibilidad de sustituir los componentes internos de tu pinza o caliper de freno por otros totalmente nuevos, en el caso de que sea necesario. Conoce todos nuestros kits de reparación para pinzas de freno.
Este es último paso que tenemos que dar, pero uno de los más importantes: cuando la pintura esté seca por completo la colocaremos en el disco de freno y volveremos a montar la rueda asegurándonos de que cada pieza está colocada correctamente.
Pero, si decides pintar tú mismo las pinzas de freno o caliper te dejamos algunos distribuidores que venden por internet pinturas y spray para pinzas de freno:
No debemos olvidar que todos los cambios que hagamos en nuestro vehículo deben pasar la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Además, el mecanismo de los frenos es una de las partes del vehículo que se examinan con más detalle en las inspecciones. Si las pinzas de freno del coche están mal pintadas o la pieza no corresponde con el vehículo, podríamos no pasar la ITV.
Las modificaciones en el sistema de frenos necesitan estar homologadas, ya que están consideradas como reformas de importancia. Por eso necesitarás un certificado que indique que la reforma del vehículo se ha llevado a cabo correctamente y que ha sido suscrita por un técnico titulado.
Ya seas un profesional del sector de la automoción o decidas arreglar por tu cuenta tu vehículo, en Frenkit estamos especializados en fabricar y distribuir componentes de freno para todo tipo de vehículos. ¿A qué estás esperando? Accede a nuestra zona de usuario para saber más.