¿Tu pinza de freno se queda bloqueada? Averigua por qué

Escrito por Frenkit (Español) | Mar 2, 2021 9:58:57 AM

Es posible que a la mayoría de conductores les haya sucedido alguno de los siguientes casos: que su vehículo tarde más de lo habitual en detenerse, la dirección del vehículo se vaya hacia un lado, después de pisar el freno chirríe y huela a quemado o tengan que forzar el pedal del freno para detener el coche haciendo más fuerza de la debida.

Estos son algunos de los indicativos más claros de que las pinzas de freno de nuestro vehículo se están quedando bloqueadas.

Las causas por las que una pinza de freno se quede frenada y el pistón de la pinza de freno no retroceda pueden ser muy diversas. Por eso, en este post de Frenkit, empresa especializada en fabricar y distribuir componentes de freno para turismos y vehículos ligeros, vamos a repasar algunas de las situaciones más comunes en las que las pinzas de freno suelen quedarse bloqueadas, y analizaremos cómo debemos proceder con su reparación.

Antes de seguir leyendo, es importante que recuerde que existen distintos tipos de pinzas de freno, además de la definición de qué es una pinza de freno o caliper de freno:

La pinza de freno o caliper de freno es el conjunto de piezas, fabricadas en su mayor parte en aluminio o acero, que empujan las pastillas de freno contra el disco para de esta forma disminuir la velocidad o detener el vehículo.

Por qué se bloquea una pinza de freno

Los fallos en el sistema de frenos de un vehículo es una de las razones más frecuentes por las que muchos conductores acuden a su taller. Es necesario realizar un mantenimiento de forma regular de los discos del sistema de frenos de nuestro vehículo, así como de las pastillas y del líquido de frenos. También es importante revisar de vez en cuando las pinzas de freno y comprobar que estas no tienen ningún fallo.

Evitar este tipo de problemas en nuestro vehículo es sencillo; simplemente basta con realizar de vez en cuando un mantenimiento de las pinzas de freno. Además, si conocemos los motivos por los cuales las pinzas de freno pueden quedarse frenadas, podremos evitar este tipo de situaciones:

Por la entrada de suciedad

La suciedad y el agua que se acumula en la pinza de freno puede hacer que los componentes metálicos acaben generando óxido, provocando que estos no retrocedan. Es importante tener en cuenta que si el guardapolvos de la pinza de freno no falla, los pistones y los pernos no tienen por qué atascarse. La entrada de suciedad puede provocar que la pinza de nuestro vehículo se quede atascada y no permita que el vehículo funcione como es debido.

Porque en el circuito existen burbujas de aire

Otra de las razones por las que la pinza de freno se queda bloqueada o pegada se debe a que, por alguna razón, se introduce aire en el sistema hidráulico, se podrá frenar ya que el aire se puede comprimir. Sin embargo, al soltar el pedal de freno, el pistón no volverá a su posición de reposo. Esto sucede ya que el aire se descomprime y la junta no consigue hacer la fuerza suficiente para retroceder el pistón.

Por una mala reparación

La mala instalación de cualquier componente puede producir un deterioro o un atascamiento. Los pernos de la guía de freno, por ejemplo, pueden doblarse a causa de una incorrecta instalación o reparación, lo cual provoca fricciones que pueden acabar bloqueando la guía de la pinza de freno. Otro ejemplo puede ser la instalación de un pistón nuevo pero con los guardapolvos ya usados. La goma puede romperse al reparar y permitir que la suciedad atasque los componentes metálicos. Además, una mala y temeraria conducción o un sobreesfuerzo del vehículo también aumentan el riesgo de que la pinza de freno se quede frenada.

 

Cómo cambiar una pinza de freno bloqueada

La pinza de freno de nuestro vehículo es un componente que nunca debe ser descuidado. Su buen funcionamiento garantiza la eficacia de los frenos y la seguridad del vehículo. Por eso, no podemos ignorar ningún fallo de la pinza de freno, ya que puede derivar en un fallo completo de los frenos.

Una vez que sepamos por qué falla la pinza de freno, es importante llevar a cabo su correcta reparación. Desde Frenkit te recomendamos que realices una reparación adecuada con las herramientas necesarias, siempre y cuando dispongas de los conocimientos necesarios para reparar una pinza de freno. En el caso contrario, recomendamos realizar una consulta con un taller mecánico de confianza que pueda sustituir o reparar la pinza de freno, en el caso de ser necesario.

Antes de comenzar con el despiece de la pinza de freno, es importante tener en cuenta las indicaciones de mantenimiento y seguridad del fabricante. A su vez, también es imprescindible seguir minuciosamente las instrucciones de montaje específicas de cada vehículo, ya que cada uno cuenta con unas piezas y unos procesos de reparación muy diferentes.

En Frenkit somos especialistas en frenos para distintas marcas y modelos de vehículos. Encontrarás una amplia gama de kits de reparación de frenos de tu coche.

Además, si necesitas un servicio específico, como por ejemplo pintar pinzas de freno, saber cómo desbloquear el freno de mano eléctrico o qué hacer si se avería el freno de mano eléctrico, nuestro equipo de profesionales te ayudará a resolver cualquier duda o necesidad.