Cómo desbloquear un freno de mano eléctrico

Como desbloquear un freno de mano electrico

Dentro del sistema de frenos de un vehículo, el freno de mano es un elemento imprescindible, ya que se utiliza cuando queremos detener por completo nuestro coche. Así, en este artículo explicaremos cómo desbloquear el freno de mano eléctrico.

Entre los frenos de mano que podemos encontrar en el mercado existen el freno de mano mecánico, con una palanca que se baja o se levanta; y el freno de mano eléctrico o EPB (Electric Parking Brake), un sistema que, mediante el accionamiento de un botón, mueve un mecanismo y bloquea automáticamente los frenos del coche. Hoy nos centraremos en este último.

El freno de mano eléctrico está compuesto por una serie de cables que se encuentran protegidos por una funda. Sin embargo, en función del modelo, año del vehículo o marca, el sistema puede estar más o menos protegido, llegando en ocasiones a bloquearse.

¿No sabes cómo desbloquear el freno de mano eléctrico de tu coche? ¡Que no cunda el pánico! En Frenkit, especialistas en frenos, te contamos paso a paso cómo puedes hacerlo.

Nueva llamada a la acción

 

Por qué se bloquea el freno de mano eléctrico

Las razones por las que se bloquea el freno de mano eléctrico de nuestro coche pueden ser numerosas. Ya sean de tambor o de disco, los frenos del vehículo generan fricción con un elemento anclado a las ruedas. En el caso de los frenos de tambor, al pisar el pedal de freno se produce una fricción a través del juego de zapatas de freno. Con los segundos, generalmente, esta función la realiza un disco de acero.

Como hemos mencionado anteriormente, el freno de mano eléctrico puede bloquearse debido a una serie de factores como:

  • Congelación. Los frenos de mano eléctricos congelados suelen darse en vehículos más viejos, ya que los coches más nuevos tienen protegidos los componentes y sistemas de freno. Esto evita que la humedad entre en el sistema y se acabe congelando. A su vez, en función de las condiciones invernales del lugar, cabe la posibilidad de que el freno de mano se atasque más o menos.
  • Falta de uso. La falta de uso de un vehículo puede ocasionar que el freno de mano eléctrico se acabe bloqueando. Para evitar esto debemos usar nuestro coche de forma recurrente y también mantener el depósito de líquido de frenos lleno en todo momento, para así asegurarnos la máxima lubricación.
  • Oxidación. Además, otra de las razones por las que puede bloquearse el freno de mano eléctrico es que, con el tiempo, los cables del sistema de frenos pueden desgastarse llegando a oxidarse si no están correctamente protegidos.

Como desbloquear un freno de mano electrico 1

 

4 pasos para desactivar el freno de mano eléctrico

Cada día surgen nuevos avances en el sector de la automoción. Los sistemas se mejoran para un mayor rendimiento, automatización y confort. Si realizamos un adecuado mantenimiento del freno de mano eléctrico, podemos llegar a prolongar la vida de sus componentes. Hay que tener en cuenta que cada marca y modelo tendrá unos componentes diferentes y el desmontaje puede variar un poco dependiendo del caso. 

A continuación, te contamos cómo desactivar tu freno de mano eléctrico o EPB:

Desacoplar el EPB de la pinza

Lo primero que debemos hacer es es aflojar y quitar los tornillos de fijación del EPB. Desacoplar el EPB de la pinza dejando todavía enganchado el conector al EPB. 

Como desbloquear un freno de mano electrico 2

Retirar el actuador

Tras haber quitado el EPB de la pinza de freno, lo siguiente que debemos hacer es girar en sentido horario, por la parte trasera de la pinza, el husillo del actuador con ayuda de una herramienta adecuada. Puede haber actuadores macho y hembra y con distintos diámetros. Con esto conseguiremos desbloquear el actuador del pistón. 

Abrir el freno y sustituir la junta de estanqueidad

Tras haber retirado el actuador, debemos desclavar el pistón haciendo palanca. Si lo ves necesario, desmonta la pinza por completo para hacerlo.

A su vez, debemos quitar la junta de estanqueidad y comprobar los daños sufridos en el sistema de frenos. En el caso de que sea necesario, tendremos que sustituir la junta de estanqueidad por una nueva. Tras haber limpiado adecuadamente todos los elementos del sistema de frenos, es importante comprobar que la carcasa que está en contacto con el actuador no tenga rasguños. De este modo quedaría liberado el disco de freno

Montar de nuevo todos los componentes

Una vez que todos los elementos han sido retirados correctamente y se ha procedido a una limpieza exhaustiva del sistema, lo siguiente que debemos hacer es montar el EPB a la pinza de freno, pero esta vez en sentido inverso a como lo hemos retirado.

Después del montaje, el sistema debe ser calibrado con ayuda de un equipo de diagnóstico. Para ello, es necesario seguir las instrucciones de nuestro fabricante.

Si te ha parecido interesante este post sobre cómo desbloquear tu freno de mano eléctrico, en Frenkit disponemos de kits de EPB, con más de 800 aplicaciones y con tres tipos de referencias. Descubre, además, qué hacer si se avería el freno de mano eléctrico.

¿A qué estás esperando? Accede a nuestra zona de usuario y descubre una extensa gama de kits de reparación para sistemas de freno y embrague.

Nueva llamada a la acción

Tags: Freno de mano eléctrico