La bomba de freno tiene la función de distribuir la fuerza hidráulica que ejerce el servofreno a todas las pinzas, dentro del sistema de frenos.
Como componente dentro del sistema de frenos de nuestro vehículo, la bomba de freno o cilindro maestro contiene y almacena líquido de frenos, permitiendo que la fuerza que se realiza para hacer frenar el vehículo sea transmitida hasta los cilindros de las ruedas del coche.
Puede suceder que, en ciertas ocasiones, notemos síntomas de que la bomba de freno está dañada, por lo que ciertos componentes de la bomba de freno tengan que ser reemplazados por otras piezas en mejor estado, debido a desgastes produciendo alguna fuga, por ejemplo. Por eso, en este post de Frenkit, especialistas en recambios de freno, te contamos paso a paso cómo desarmar una bomba de freno y hacer el despiece perfecto.
Existen muchas situaciones por las que es necesario tener que desmontar la bomba de freno de nuestro vehículo. Es importante tener en cuenta que una bomba de freno defectuosa puede ser peligrosa para la seguridad del conductor, ya que aumenta las probabilidades de que el coche pueda tener una avería.
Por eso, es imprescindible llevar a cabo, de forma periódica, inspecciones al sistema de bomba de freno o cilindro maestro, a todos sus componentes y también comprobar de vez en cuando el líquido de frenos de nuestro vehículo.
Uno de los fallos más comunes de la bomba de freno es la avería de las juntas de goma debido al desgaste, mal mantenimiento o contaminación del sistema de frenado. En este caso, sucede que la bomba de freno no puede ejercer la presión necesaria para que el sistema funcione de manera correcta y este haga frenar el vehículo. En estos casos puedes reparar la bomba de freno tú mismo.
Para poder reparar correctamente una bomba de freno, es necesario conocer previamente cómo desmontarla. Además necesitaremos, un destornillador de punta plana, unos alicates circlip y un tornillo de banco para operar más fácil. Cada bomba de freno tiene unos pasos a seguir muy importantes para su correcto mantenimiento, aquí os describimos uno de forma general:
El primer paso que tenemos que llevar a cabo es quitar la junta de la bomba de freno antes de proceder a retirar más piezas. Además, también es necesario retirar los tapones que componen el cilindro maestro. Para realizar este paso podemos ayudarnos utilizando un destornillador de punta plana.
Podemos retirar de forma fácil y rápida la arandela, ya que esta no está sujeta a la bomba de freno. Sin embargo, para quitar la grupilla es necesario tener bien sujeta la bomba de freno. Para ello podemos ayudarnos de un sargento o abrazadera y retirarla con ayuda de unas pinzas o alicates.
Con la bomba de freno sujeta en la abrazadera podemos retirar el pistón y desacoplarlo de la bomba de freno ejerciendo fuerza y tirando hacia arriba. Con ayuda del destornillador de punta plana que hemos utilizado para retirar la junta y los tapones, podemos separar todas las piezas que componen el pistón.
Para retirar el pasador y el pistón interno, sujetamos la bomba de freno con fuerza y con ayuda del destornillador presionamos el interior de la bomba, para conseguir extraer el pasador. El siguiente paso que tenemos que realizar es retirar el pistón interno del cilindro maestro con ayuda de una pinza o los dedos.
El mismo paso que hemos seguido con el pistón, pero esta vez retiramos las piezas del pistón interno. Aquí también nos podemos ayudar de un punzón o un destornillador de punta plana para separar las pinzas. Además, para sacar el muelle que compone la pinza interna, necesitaremos una llave allen.
Si te ha parecido útil este post sobre el despiece de una bomba de freno, hemos escrito otro sobre cómo desmontar una pinza de freno. Además, en Frenkit contamos con un Departamento de Desarrollo que permanentemente crea nuevos kits para nuevos modelos y piezas de vehículos.
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