Ventajas y desventajas de reparar tú mismo la pinza y bomba de freno de tu coche

Ventajas y desventahas de reparar tu mismo la pinza y bomba de freno de tu coche

Las piezas que componen el sistema de frenos de un vehículo son las encargadas de transmitir la fuerza y la presión necesaria para conseguir que el sistema de frenado se accione y así lograr que el vehículo se detenga, con el objetivo de evitar cualquier accidente al volante.

En ocasiones el sistema de las pinzas y bombas de freno puede fallar por varios motivos: el freno se queda bloqueado, las pastillas están excesivamente desgastadas, no hay líquido de frenos o bien el pedal de freno no retrocede, por ejemplo. Para solucionar estas averías es importante saber llevar a cabo un correcta reparación y así evitar accidentes o un mal funcionamiento del vehículo, siempre y que sepamos cómo reparar nuestra pinza y bomba de freno.

En este post de Frenkit, si necesitas reparar tu pinza y bomba de freno y no sabes cómo hacerlo, te contamos cuáles son las ventajas y desventajas de reparar estas piezas de tu vehículo. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

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Por qué es importante tener a punto una pinza y bomba de freno

Las pinzas de freno o caliper de freno son las piezas que ejecutan el mecanismo final del sistema de freno del vehículo y las encargadas de empujar las pastillas de freno contra el disco para disminuir la velocidad. Por otro lado, las bombas de freno son las encargadas de presurizar el líquido y mantener la presión por todo el circuito hidráulico de nuestro coche.

Ambos componentes se encuentran dentro del sistema de frenos del vehículo.

Poco a poco, cuando el conductor pisa el pedal de freno, este sistema de frenos disminuye la velocidad y el vehículo acaba por detenerse. Por eso, es de gran importancia que estas piezas funcionen correctamente y siempre con la mejor precisión posible. Como conductores, debemos asegurarnos de que estos componentes estén en correcto estado, de llevar a cabo un mantenimiento adecuado de manera regular y de aprender a adelantarnos a los posibles fallos que puedan surgir.

 

Pros y contras de reparar tú mismo la pinza y bomba de freno

Como conductores, es imprescindible tener en cuenta que se deben realizar revisiones e inspecciones técnicas de forma periódica, ya que son de gran importancia si no queremos sufrir ningún accidente en la carretera.

En el caso de que vayamos a realizar por primera vez la reparación de la pinza y bomba de freno de nuestro vehículo, en Frenkit recomendamos llevar a cabo este tipo de reparaciones siempre y cuando tengamos los conocimientos necesarios para reparar las pinzas y bombas de freno de nuestro vehículo. En caso de desconocer estos pasos, te aconsejamos acudir a un taller de confianza.

A continuación, vamos a detallar algunas de las desventajas y ventajas que puede conllevar reparar por primera vez uno mismo la pinza y bomba de freno de nuestro coche:

Tres desventajas de reparar tú mismo la pinza y bomba de freno

  1. Falta de las herramientas adecuadas. Una de las grandes desventajas que tiene reparar por nuestra cuenta el sistema de frenos de nuestro vehículo es no disponer de las herramientas necesarias para arreglar la avería. Pero, a pesar de esto, existen herramientas fáciles de conseguir que nos servirán para futuras reparaciones de nuestro coche: alicates circlip, líquido de frenos, destornillador de punta redonda o el maletín con herramientas especiales de Frenkit, por ejemplo.
  2. Carecer de garantía. Si llevamos a cabo la reparación, pero esta no es correcta, no podemos hacer nada. Sin embargo, si acudimos con nuestro vehículo a un taller especializado y, con el paso del tiempo, la pinzas y bomba de freno se vuelven a estropear, es posible que gracias a la garantía del taller nos solucionen estos desperfectos totalmente gratis.
  3. Garantizar cierta seguridad sobre la reparación. Cuando llevamos nuestro vehículo a un taller mecánico, sin querer obtenemos una garantía de seguridad de que el trabajo está correctamente realizado por profesionales. En cambio, si realizamos por primera vez la reparación y no estamos seguros de haber desarrollado los pasos correctamente, esto puede incurrir en un problema de seguridad al volante muy serio, tanto para nosotros como para otros conductores.

Ventajas y desventahas de reparar tu mismo la pinza y bomba de freno de tu coche 1

Tres ventajas de reparar tú mismo la pinza y bomba de freno

  1. Ahorrar costes. ¿Sabías que, en ciertas ocasiones, y dependiendo del modelo de coche, podemos ahorrarnos una media de 100 euros si arreglamos por nuestra cuenta la avería en vez de acudir a un taller mecánico? Si llevamos a cabo nosotros mismos la reparación y sustitución de las pinzas o bombas de freno de nuestro vehículo podemos sustituir estos componentes por otros recambios de piezas, en lugar de adquirir la pieza nueva. De esta manera, no solo reduciremos gastos a la hora de sustituir la pieza, sino que también ahorraremos en la mano de obra de la reparación.
  2. Ganar en comodidad y rapidez. En caso de realizar nosotros la primera reparación podemos ahorrar tiempo, esfuerzo y comodidad a la hora de reparar nuestro coche. Además, si llevamos nuestro vehículo a un taller para su reparación, puede suceder que no podamos disponer de este durante varios días o incluso semanas. En cambio, si la reparación la realizamos nosotros mismos, podremos solucionar el problema lo antes posible para no tener que quedarnos sin nuestro medio de transporte.
  3. Conocer perfectamente el vehículo. Esto puede parecer una tontería, pero la relación que tiene un conductor con su vehículo cada vez es más cercana conforme pasan los años. Si bien es cierto que los profesionales de los talleres mecánicos conocen los modelos y las marcas del mercado, nosotros hemos circulado con ese vehículo a diario y conocemos las averías que ha tenido o las situaciones donde ha dado más problemas, por ejemplo.

Desde Frenkit, especialistas en frenos y expertos en fabricar y distribuir componentes de freno para turismos y vehículos ligeros, apostamos por realizar la reparación de las pinzas y bombas de freno por cuenta de cada uno, siempre y cuando se tengan los conocimientos necesarios. Además, nuestro equipo de profesionales desarrolla continuamente nuevos productos, con el objetivo de adaptarnos a una demanda creciente.

Accede a nuestro catálogo con más de 9.000 referencias que distribuimos en más de 50 países en todo el mundo. Descubre también otros post de nuestro blog, como el que te hablamos sobre las ventajas del freno de mano eléctrico.

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Tags: Bombas de freno o cilindros maestros, Pinzas de freno o caliper de freno