Cómo hacer un buen mantenimiento del freno de tambor de tu coche

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Aunque se trata de una pieza que sobresale en los coches más antiguos o de segunda mano, el freno de tambor es un sistema de frenos que sigue plenamente vigente en los coches actuales, por no hablar de los turismos industriales y comerciales. 

Su mecanismo consiste en una estructura formada por varios componentes y con un funcionamiento distinto a los frenos de disco. Estos dos sistemas de freno tienen como objetivo conseguir que el vehículo se detenga al accionar el pedal de freno. No obstante, existen diferencias entre el freno de tambor y disco.

En este post de Frenkit, empresa especializada en la fabricación y distribución de componentes de freno para turismos y vehículos ligeros, te contamos cómo debes realizar el mantenimiento del freno de tambor de tu coche para éste dure mucho más tiempo.

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Mantenimiento del freno de tambor

El freno de tambor tiene un sistema de funcionamiento muy sencillo y entender cómo funciona no es en absoluto complicado. Cuando accionamos el pedal de freno, los elementos del freno de tambor trasladan el líquido de frenos hasta el bombín o los bombines, que con ayuda de los pistones presionan las zapatas contra el tambor, deteniendo el movimiento de la rueda mediante la fricción.

A diferencia de los frenos de disco, los frenos de tambor cuentan con más componentes y su mantenimiento es más reducido, ya que se desgastan mucho menos que los de disco, sobre todo, si los frenos de tambor se encuentran situados en el eje trasero, porque apenas soportan el 30% de la frenada. Se trata de una de las principales ventajas del freno de tambor frente al de disco.

A su vez, las zapatas del coche disponen de una mayor superficie de contacto, lo que significa que estas se van desgastando lentamente, pudiendo recorrer cerca de 60.000 kilómetros. En el caso de que tengamos que reemplazarlas, debemos hacerlo cuando el material de fricción se encuentre por debajo de los 1,6 milímetros de la placa de apoyo.

Si la conducción es adecuada, el freno de tambor del vehículo, al igual que los discos de frenos, es capaz de aguantar entre 250.000-300.000 kilómetros. De vez en cuando, se suele realizar un rectificado para que las nuevas zapatas se acoplen a la perfección.

Además de controlar el sistema de frenos de nuestro vehículo y sustituir las piezas desgastadas, también es importante revisar y asegurarse de contar con suficiente líquido de frenos. Desde Frenkit te recomendamos que consultes con tu taller más cercano de confianza para así realizar un mantenimiento adecuado del freno de tambor de tu vehículo.

5 tips para mantener correctamente el freno de tambor

A continuación, te indicamos algunos consejos que pueden ser de gran utilidad a la hora de realizar un buen mantenimiento de los frenos de tambor de tu vehículo:

Vigilar que el tambor de frenos no se oxide

Cuidar de forma regular el tambor de freno para que no se oxide es uno de los consejos más importantes, ya que, para que el vehículo frene, es necesario que esta pieza no esté rayada ni tenga grietas en su interior, en la parte de fricción.

Si es necesario cambiar el tambor de frenos, deberemos sustituir este componente en ambas partes del eje, así evitaremos un funcionamiento irregular en el sistema de frenado.

Escoger un kit trasero completo

Si vamos a sustituir los componentes del freno de tambor de nuestro coche, es imprescindible elegir siempre un kit trasero de calidad que cuente con todos los componentes necesarios para su correcta reparación. En Frenkit disponemos de una completa gama de kits de reparación para sistemas de freno. Además, contamos con un Departamento de Desarrollo que constantemente crea nuevos kits para nuevos modelos de vehículos.

Mantener una velocidad prudente

Si la conducción que realizamos no es la correcta, pisamos el pedal de freno de manera imprudente, esto incidirá negativamente en el desgaste de los frenos de tambor de nuestro vehículo.

En este sentido, si notamos una vibración, un temblor o un ruido cuando frenamos, debemos acudir al servicio técnico o a un taller especializado en la reparación de sistemas de freno.

Revisar el líquido de frenos

Como hemos mencionado anteriormente, también es importante llevar un control del líquido de frenos de nuestro vehículo. Por eso, es conveniente reemplazarlo cada dos años y utilizar siempre un líquido recomendado por el fabricante.

Acudir a un taller de confianza

Por último, en el caso de que algunos de los tips mencionados se den en el freno de tambor de nuestro vehículo, es necesario acudir a un taller de confianza para que verifique el estado de nuestro sistema de frenos, ya que se trata de un componente fundamental que garantiza nuestra seguridad en la conducción.

Es necesario tener conocimiento sobre el mantenimiento y saber cuándo cambiar el freno de tambor de nuestro vehículo. Además, cuando llegue ese momento, es imprescindible elegir marcas de primer nivel, que aporten la máxima calidad y seguridad en cada una de sus piezas a la hora de llevar a cabo la reparación del freno de tambor.

En Frenkit contamos con una amplia gama de productos para vehículos. ¿A qué estás esperando? Visita el catálogo de productos de Frenkit y adquiere los kits para tu coche a través de nuestra tienda online.

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Tags: Frenos de tambor