¿Reparar el freno de tambor o cambiarlo por completo?

¿Reparar el freno de tambor o cambiarlo por completo?

El freno de tambor se caracteriza por ser un tipo de sistema de freno que al accionar el pedal para frenar produce una fricción mediante las zapatas que, además, presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio que está conectado al eje o a la rueda del vehículo. 

Este sistema de frenos, ubicado en el eje trasero del coche, puede estropearse y no funcionar como es debido por varios motivos, como por ejemplo que las zapatas tengan que ser reemplazadas. Garantizar que todos los elementos del freno de tambor estén en perfectas condiciones es una de nuestras prioridades cuando nos encontramos al volante.

En este post de Frenkit, expertos en fabricación y distribución de componentes de freno para vehículos ligeros y turismos, te contamos que es más conveniente: la reparación del freno de tambor estropeado o cambiarlo por completo. ¡No te pierdas este post!

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Cuándo hay que cambiar el freno de tambor

El freno de tambor consiste en una pieza giratoria que es la encargada de recibir la mayor parte del calor que se produce cuando frenamos nuestro vehículo. Su desgaste es progresivo. Por eso, es importante llevar a cabo revisiones de forma periódica y conocer cuándo cambiar el freno de tambor, para que tanto los componentes como el líquido de frenos, sean lo más eficaces posibles.

Es de vital importancia que un sistema de frenos esté en las mejores condiciones ya que, si se encuentra en mal estado, puede no realizar su función y provocar un accidente mientras estamos al volante. Estos son algunos de los síntomas que debemos tener en cuenta a la hora de saber si hay que reparar el freno de tambor:

  • El pedal de freno tiene una carrera más larga. Este indicio señala que pueden existir fugas o un agarrotamiento en los cilindros de la rueda.
  • Chirrido en la zona trasera. Significa que las zapatas están desgastadas, por lo que estas rozan con el tambor y provocan un ruido y un defecto cuando pisamos el pedal de freno.
  • Desvío en la trayectoria del vehículo. Este último indicador quiere decir que uno de los frenos del eje trasero no está funcionando como es debido y hay que acudir a un taller de reparación.

 

Por qué reparar el freno de tambor en vez de cambiarlo por completo

Ahora que ya conocemos algunas de las razones por las que debemos proceder con la reparación del freno de tambor de nuestro vehículo, es imprescindible saber el precio que puede suponer arreglar este componente en un taller mecánico.

La vida media de un kit de freno de tambor trasero no supera los 100.000 kilómetros. Cuando llevamos a cabo la sustitución completa de un freno de tambor por uno nuevo, esta supondrá un coste más elevado y, por lo tanto, será más cara que la reparación del tambor. 

Pongamos un ejemplo práctico de cuánto nos costaría cambiar el freno de tambor por completo o reparar el que ya tenemos de un modelo Seat Ibiza serie IV:

  • Juego de reparación de componentes de freno de tambor de Frenkit (+ IVA): 9,90€.
  • Mano de obra de la instalación del kit (1 h 30 min): 90€. Cambiar todos los componentes del freno de tambor supone desmontar y volver a montar el sistema de frenos. Por lo tanto, la mano de obra tendrá un coste más elevado, aunque el juego de reparación sea mucho más barato. 
  • Juego de zapatas: 51,68€.
  • Total de reparación con los componentes de Frenkit: 151,58€.

Ahora veamos lo que nos puede suponer cambiar el freno de tambor estropeado por uno reconstruido:

  • Recambios nuevos de freno de tambor (juego de zapatas, rodamientos, tambor de freno, etc): 256,52€.
  • Mano de obra en un taller mecánico (1 h): 60€. A diferencia del anterior, si cambiamos el freno de tambor estropeado por uno reconstruido, los recambios serán más caros que la mano de obra. 
  • Total: 316,52€.

En este ejemplo concreto nos hemos centrado en un kit de componentes de freno de tambor y un juego de zapatas completo. Por este motivo, sale más caro reconstruir el freno de tambor estropeado, ya que habría que cambiar todos los recambios del sistema de frenos. Nuestro kit de juego de Frenkit es la mejor opción si necesitas únicamente cambiar los componentes del freno de tambor de tu vehículo.

En Frenkit somos fabricantes de componentes de freno para todo tipo de vehículos. Por eso, te recomendamos una reparación del freno de tambor siempre que dispongas de los conocimientos suficientes para poder desmontar y sustituir las nuevas piezas del sistema de frenos del vehículo, sino es el caso, deberemos acudir a un taller de confianza.

Dependiendo del modelo, tipo y marca de vehículo el precio del freno de tambor puede variar de uno a otro. Por eso, te damos la posibilidad de que accedas a nuestro catálogo online, donde encontrarás una amplia gama de kits y juegos de reparación de sistemas de freno para que puedas cambiar el freno de tambor.

Para más información acerca de nuestros kits de producto, consulta nuestra página web donde podrás filtrar en función de la marca, modelo o tipo de vehículo.

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Tags: Frenos de tambor