Situaciones en las que deberías cambiar tu pinza de freno

Situaciones en las que deberias cambiar tu pinza de freno-1

Las pinzas de freno se caracterizan por ser una parte importante dentro del sistema de frenado de nuestro vehículo.

Son uno de los elementos que más uso o desgaste sufren a diario, por eso es importante llevar a cabo un correcto mantenimiento y, en caso de no poder repararlas, cambiarlas por otras pinzas de freno que se encuentren en perfecto estado.

En anteriores posts de Frenkit explicábamos que, por razones de seguridad, es importante tener en cuenta que se deben llevar a cabo inspecciones y trabajos de mantenimiento especiales cada cierto tiempo. En este post te aclaramos cuáles son las situaciones en las que se debería cambiar la pinza de freno, cómo y cómo podemos identificar los fallos. ¡Sigue leyendo!

Nueva llamada a la acción

 

Cuándo hay que cambiar las pinzas de freno

Debemos tener claro que, aunque las pinzas de freno no sean un elemento sometido a un rozamiento continuo, no significa que no puedan estropearse. La forma más sencilla para comprobar si hay que cambiarlas es comprobar que los frenos de tu vehículo  funcionan correctamente. Como ya comentábamos en anteriores posts, existen varias situaciones por las que hay que comprobar si hay que reparar o no la pinza de freno de nuestro coche debiendo hacerlo si no queremos tener ningún susto al volante. Comprobar que nuestras pinzas de freno se ajustan al vehículo cuando iniciamos la conducción nos garantiza cierta seguridad.

 

[Conoce las ventajas y desventajas de reparar tú mismo la pinza y bomba de  freno de tu coche]

 

Indicadores de revisión de las pinzas de freno

Tanto las pastillas de freno como las pinzas de freno sufren un mayor desgaste en función de factores como el tipo de conducción o el entorno en el que manejemos nuestro coche, por ejemplo. Si nos acostumbramos a frenar de forma progresiva y a realizar una conducción adecuada podremos prolongar la vida útil del sistema de frenos de nuestro vehículo.

Desde Frenkit hemos seleccionado los indicadores más comunes por los que es recomendable proceder a cambiar las pinzas de freno de nuestro coche:

 

  • Ruidos al frenar. Si los frenos ‘chirrían’ al frenar, esto puede deberse a varios factores, yendo desde los más natural y sencillo hasta lo más grave.    Al cambiar una pastilla por una nueva esta puede tener la superficie cristalizada y hacer un chirrido o, yéndonos a lo peor, puede que el soporte metálico de la pastilla roce con los discos de freno debido a un desgaste excesivo.
  • Testigo del vehículo. Los vehículos actuales suelen contar con un sensor en los frenos que avisa de la vida útil de las pastillas y si hay que proceder a su cambio.Situaciones en las que deberias cambiar tu pinza de freno 1-1
  • Pérdida de la eficiencia a la hora de frenar. Al pisar el freno de pie existe la posibilidad de que el vehículo no frene correctamente o que le cueste más tiempo detenerse.
  • Por recomendación de un profesional. Si decides llevar el coche a un taller especializado y el mecánico te aconseja cambiar las pastillas o las pinzas de freno lo mejor es seguir sus recomendaciones.
  • Comprobación por uno mismo. Desmontando nosotros mismos la rueda del vehículo podemos saber si hay que cambiar las pinzas de freno; debes ser consciente de la complejidad de este proceso y la importancia de realizarlo correctamente. Cuando lleves a cabo esta inspección, asegúrate de seguir las recomendaciones del fabricante. Si no tienes esas recomendaciones, te recomendamos que el grosor de las pastillas de freno no sea inferior a 2 o 3 mm en el caso de las traseras y 4 mm en el caso de las delanteras.
  • Mal uso del líquido de frenos. Puede suceder que el tipo de líquido de frenos no sea el correcto para nuestro vehículo o que el nivel de líquido de frenos esté por debajo del indicado. 
  • Vibraciones del vehículo. Si los frenos se llegan a sobrecalentar demasiado puede darse el caso en el que los discos de freno se deformen ligeramente. Esto producirá vibraciones en la frenada. También, si algún componente del freno tiene una falta de lubricación, puede que se produzcan ruidos y vibraciones en los frenos.

Una vez que sabes cómo desmontar pinzas de freno de tu vehículo y lo has reparado, es posible que sientas que no son muy efectivas durante los primeros kilómetros: ¡No te alarmes! Es algo muy normal, ya que necesitan un breve periodo de rodaje y adaptación al terreno.

Ya seas un profesional del sector de la automoción o si decides cambiar por tu cuenta las pinzas de freno de tu vehículo, en Frenkit fabricamos y distribuimos componentes y recambios de freno para todas las gamas de vehículos.

¿Te ha parecido interesante este post? ¿Conoces otras situaciones en las que cambiar las pinzas de freno? Infórmate en nuestro blog sobre otros temas como los tipos de pinzas de frenos que existen en el mercado.

Nueva llamada a la acción

Tags: Pinzas de freno o caliper de freno