El freno de mano eléctrico se caracteriza por ser un mecanismo que bloquea las ruedas del mismo, diseñado para que el vehículo se mantenga inmóvil.
¿Sabías que el freno de mano eléctrico lo utilizan más de 30 millones de vehículos en todo el mundo? Marcas como Volkswagen, Audi o Renault ya incorporan estos sistemas en muchos de sus modelos.
En Frenkit, empresa especializada en fabricar y distribuir componentes de freno para turismos y vehículos ligeros, como especialistas en frenos, te guiamos en la tarea de cambiar el freno de mano eléctrico. ¡Conoce el paso a paso aquí!
Cuándo hay que cambiar el freno de mano eléctrico
El freno de mano eléctrico o EPB sustituye a la palanca de mano común. En vez de levantar esta palanca para estacionar el vehículo, cuando accionamos el mando o botón del EPB, su mecanismo interno, bloquea los frenos traseros del coche. Es posible que este tipo de sistemas eléctricos fallen. Por eso, es importante llevar a cabo revisiones o mantenimientos de forma continua, que verifique el correcto estado de los componentes, las pastillas de freno y de que no existan fugas de líquidos de frenos.
Como conductores, debemos cerciorarnos de que el freno de mano eléctrico esté en las condiciones correctas para su uso ya que, si este no es el adecuado, podemos provocar accidentes mientras estamos al volante. Estos son algunos de los indicadores que tenemos que conocer para saber si hay que reparar el freno de mano eléctrico:
- Cuando los componentes están descuidados. Es imprescindible que los componentes del EPB, cables y pastillas de freno, se encuentren en correcto estado. De esta manera, nos aseguraremos de que el funcionamiento del freno de mano eléctrico es correcto.
- Cuando existen fugas. En el caso de que existan fugas de líquido de frenos entre el EPB y la pinza debemos repararlas lo antes posible, así evitaremos problemas mayores.
- Cuando no recibe la tensión necesaria. El sistema de frenos debe recibir la energía eléctrica necesaria para funcionar. Si este recibe más o menos tensión, esto puede deberse a un fallo en la batería o a otros problemas que estén relacionados con la red eléctrica del coche.
4 pasos para cambiar la pinza trasera con freno de mano eléctrico
Algo que debemos saber del sistema de freno eléctrico es que, debido a su mayor complejidad, este suele averiarse más que el freno de mano tradicional de palanca. En el caso de que exista algún problema, se iluminará el testigo o piloto del EPB para avisarnos de su avería.
A su vez, un correcto mantenimiento del freno de mano eléctrico prolongará la vida de sus piezas y su funcionamiento. Por eso, a continuación, te contamos cuáles son los pasos a seguir para cambiar el freno de mano eléctrico:
Antes de cambiar el freno de mano eléctrico, es importante que el sistema se inicie en ‘Modo mantenimiento’, para ello necesitaremos un equipo de diagnostico. Este aparato suele ser complicado de adquirir, por eso te aconsejamos acudir a un taller especializado que cuente con la tecnología necesaria.
Retirar el conector
Lo primero que debemos hacer es abrir el bloqueo del conector para retirar el conector eléctrico. Recuerda que algunos sistemas de freno de mano eléctrico utilizan actuadores con cable integrado.
Quitar los tornillos de fijación
El siguiente paso, es retirar los tornillos de fijación que sujetan la pinza de frenos al soporte de frenos o corredera. Dependiendo del diseño de cada pinza, es importante que los pernos guía se mantengan en el soporte del freno.
Desmontar el cuerpo de la pinza
Ya podemos separar el cuerpo de la pinza del caliper. Podemos hacer palanca para ayudarnos a la hora de sacar el cuerpo si las pastillas están muy ceñidas al disco.
Desarmar el latiguillo
Finalmente, una vez que ya hemos quitado la pinza, el siguiente paso es desmontar el latiguillo de freno girando el cuerpo de la pinza y sellar el latiguillo. De esta forma evitaremos que el sistema se vacíe. Ten cuidado al operar con el líquido de frenos, ya que es un disolvente y, si no se manipula bien, puede ser perjudicial para nuestra salud.
Desde Frenkit, te recordamos que después del montaje del EPB, es importante calibrar el sistema siguiendo las instrucciones de cada fabricante. Para ello, los talleres especialistas utilizan un sistema de análisis y programas que les proporciona el fabricante. Puedes acudir a ellos o hablar directamente con la marca.
Qué herramientas necesito para cambiar el freno de mano eléctrico
En la mayoría de los casos, las herramientas que necesitamos para cambiar un freno de mano eléctrico o EPB son las básicas. A continuación, te explicamos cuáles son:
Reposicionador de pistones
Se trata de unas herramientas comúnmente utilizadas en los talleres y que se utilizan para posicionar el pistón a su lugar de origen y así sustituir las pastillas de freno. Dicho de otra forma, el reposicionador de pistones retrocede el pistón. A diferencia de los pistones mecánicos, los pistones eléctricos son más fáciles de reparar, ya que no tienen una serie de mecanismos en su interior.
Destornillador de punta redonda
Nos permitirá retirar más fácilmente las gomas y desacoplar el cuerpo de la pinza de freno. En Frenkit te recomendamos utilizar un destornillador de punta redonda, para así no rayar la superficie metálica.
Tornillo de banco
El tornillo de banco se utiliza para sujetar las distintas piezas en él. Se trata de un mecanismo que va unido a la mesa de trabajo y ajusta las piezas que se vayan a utilizar.
Llave inglesa/fija
Con ayuda de una llave inglesa o fija podemos montar y desmontar ciertas partes del freno de mano eléctrico de forma más sencilla.
Desde Frenkit, como especialistas en recambios de frenos, te recomendamos que, si se produce una avería en el mecanismo de freno de mano eléctrico, acudas lo antes posible a un taller de confianza o que consultes con algún profesional. Así evitaremos complicaciones mayores.
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