El freno de tambor se compone de varios elementos como: la parte externa e interna del tambor de freno, plato de freno, zapatas, bombines o cilindros hidráulicos y un sistema de reajuste.
Como cualquier sistema de frenado que existe en el mercado, los frenos de tambor también sufren desgaste conforme se utilizan. Reemplazar estas piezas por otras en perfecto estado no es difícil, pero requiere de atención, precaución y de utilizar las herramientas adecuadas.
Si quieres descubrir por qué es importante cambiar los frenos de tambor, cuáles son los pasos para cambiar los frenos de tambor de tu vehículo y qué herramientas vas a necesitar para hacerlo correctamente, ¡no te pierdas este post de Frenkit!
Por qué cambiar los frenos de tambor
Los frenos de tambor son un componente esencial dentro del sistema de frenado de nuestro vehículo. En el caso de que los frenos del coche no funcionen correctamente, el vehículo frenará mal o, incluso, puede llegar a no detenerse, provocando accidentes.
Evitar atropellar a un peatón, salirnos de la vía o chocar con otro vehículo va a depender en gran parte de que podamos detener nuestro vehículo a tiempo y con la mayor seguridad posible. Si el sistema de frenos de tambor de nuestro coche se encuentra en ese momento funcionando correctamente, la maniobra que realizaremos para frenar será satisfactoria y no terminará en accidente.
La vida media de un freno de tambor trasero es de 250.000-300.000 kilómetros. Sin embargo, la vida útil del kit de frenos de tambor es de 100.000 kilómetros. Además es conveniente quitar el polvo y hacer una inspección cada 60.000 kilómetros.
7 pasos para cambiar los frenos de tambor
Según un estudio de Roadhouse, “el 97% de los conductores consideran que los frenos son el sistema de seguridad más importante, pero sólo un 13,5% sabría detectar si su sistema de frenos tiene problemas”.
Un correcto mantenimiento del freno de tambor nos permitirá prolongar la vida de sus piezas y así conseguir que su funcionamiento sea el adecuado. Por eso, a continuación, te contamos cuáles son los pasos a seguir para cambiar los frenos de tambor:
Desmontar la rueda
Para este primer paso, podemos elevar el vehículo para retirar más fácilmente la rueda. En el caso de que no podamos elevarlo, cabe la posibilidad de emplear también bases para el gato que nos ayudarán a retirar la rueda. Una vez que hayamos retirado las tuercas con ayuda de una llave de rueda, debemos revisar con un simple vistazo si puede haber posibles defectos en el freno de tambor.
Extraer el tambor de freno
Una vez que hemos retirado la rueda, el siguiente paso es encontrar y acceder a la tubería y al latiguillo, para así, inspeccionar el estado del circuito hidráulico del freno de tambor. Es posible que encontremos óxido o que el latiguillo tenga una fuga, si es así debemos sustituirlo por uno nuevo.
El siguiente paso es desenroscar la tuerca central que sujeta el freno de tambor al cojinete de la rueda. Después, retiramos el tambor de freno, es decir, la parte externa visible y la pieza que constituye la parte giratoria del sistema de freno. Si éste se encuentra enganchado o atascado deberemos golpear ligeramente el tambor con un martillo de goma y hacer palanca para sacarlo. En el caso de que estuviese muy enganchado, existe un útil llamado extractor de tambor de freno que nos ayudará en nuestra labor.
Retirar las partes del freno de tambor
Seguidamente, desconectaremos el cable de freno de estacionamiento. Recuerda que deberás colocar los nuevos componentes en la misma posición que los antiguos, así que te recomendamos que tengas especial atención en este punto. Desenganchamos los muelles que sujetan las dos zapatas de freno y expulsamos los pasadores guía. Continuamos retirando las zapatas y los ajustadores si los tuviera.
La siguiente pieza que vamos a extraer son los bombines o cilindros hidráulicos. Para ello deberemos pinzar el latiguillo para que no gotee y desconectar el racor del bombín o bombines. Seguidamente, soltamos los tornillos del cilindro de freno quedando el bombín liberado. Puede quedar un poco de líquido de frenos remanente en el émbolo así que es importante tener cuidado al desmontarlo.
Limpiar la placa trasera del tambor de freno
Una vez que hemos retirado todas las piezas que componen el sistema de frenos, debemos limpiar la pieza trasera del freno de tambor con agua o con un limpiador de frenos. Además, tendremos que comprobar que no se encuentra dañada, sin señales de corrosión e inspeccionar el estado de los remaches.
A su vez, deberemos cubrir con una fina capa de lubricante cualquier área de la placa trasera que esté en contacto con las zapatas de freno, ya que están sujetas a fricción.
Sustituir los componentes de los frenos de tambor
El siguiente paso es sustituir los componentes del freno de tambor por otros nuevos. En Frenkit disponemos de juegos de reparación de sistemas de freno. Ofrecemos una completa gama de kits de reparación para frenos y elementos de accionamiento hidráulico de embragues.
Con el nuevo kit de freno de tambor sustituimos los nuevos elementos de sujeción, las zapatas de freno y los bombines o cilindros hidráulicos. Tras haber colocado todos los componentes, deberemos volver a conectar el cable del freno de estacionamiento.
Limpiar el tambor de freno
Antes de colocar la placa externa del tambor de freno es importante que la limpiemos correctamente con un cepillo de alambre de latón, ya que puede contener óxido y suciedad.
Puede que en algún momento, el tambor de freno necesite ser cambiado porque el espesor de la parte interna se haya desgastado fuera de los estándares del fabricante. Si esto sucede, podemos utilizar un reloj comparador para verificar el diámetro del tambor, sin embargo es más fácil cambiarlo cada 250.000 kilómetros.
Purgar los frenos
El último paso que debemos realizar, una vez que hemos colocado y sujetado el tambor de freno, es purgar los frenos. Debemos cerciorarnos de que no existe ninguna fuga en el sistema. Finalmente, podremos colocar la rueda y sujetar las tuercas con ayuda de una llave dinamométrica.
Qué herramientas necesito para cambiar los frenos de tambor
Una vez que ya conocemos todos los pasos que debemos dar para cambiar correctamente los frenos de tambor de nuestro vehículo, vamos a ver algunas de las herramientas que vamos a necesitar para llevar a cabo este proceso:
- Llave de rueda. Una llave de rueda es una herramienta que se emplea para aflojar o apretar de forma manual las tuercas de las ruedas de los coches.
- Llave dinamométrica. Esta herramienta manual, aplica dos fuerzas paralelas e iguales entre sí sobre el sistema de frenos. Se utiliza para apretar los tornillos y así ajustar correctamente el par de apriete.
- Extractor de tambor de freno. Se utiliza para extraer ejes pasantes, tambores de freno y cubos de ruedas, entre otras cosas. Esta herramienta la usamos en caso de tener problemas para sacar el tambor.
- Cepillo de alambre de latón. Con este cepillo podemos limpiar y dar un correcto acabado a las superficies metálicas, además de eliminar el óxido.
Si te ha parecido interesante este post sobre el desmontaje y la sustitución de los frenos de tambor, en Frenkit contamos con un Departamento de Desarrollo que permanentemente crea nuevos kits para nuevos modelos y piezas de vehículos.
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