Cómo desmontar pinzas de freno

Como desmontar una pinza de freno

Dentro del mecanismo de un vehículo, las pastillas y los discos de freno son elementos de desgaste de gran importancia.

Por eso, si decides sustituir o reparar la pinza de freno tú mismo y garantizar una buena reparación deberás tener en cuenta varios detalles. 

Ya seas un profesional o una persona freelance que arregla su propio coche, en este post de Frenkit te explicaremos cuándo hay que desmontar una pinza de freno y cómo hacer un despiece perfecto de los tipos de pinzas de freno o caliper de freno que existen.


Plan de mantenimiento de una pinza de freno y cuándo desmontarla

Los componentes de los sistemas de frenos hidráulicos están continuamente expuestos a enormes esfuerzos. Debido al frío, al calor o a las vibraciones, pueden presentarse en el transcurso del tiempo fatigas del material en las pinzas de freno de tu vehículo. Además, las salpicaduras de agua, en especial de agua salada, así como  la suciedad (polvo, partículas...), producen corrosión; lo que dificulta el movimiento tanto en el exterior como en el interior de los componentes del vehículo.

Por motivos de seguridad es importante que sepas que es necesario llevar a cabo inspecciones y trabajos de mantenimiento especiales cada cierto tiempo. El momento indicado para realizar esta tarea es al finalizar el periodo invernal, porque los componentes del sistema de frenos estarán sometidos en mayor medida a las influencias meteorológicas. Entendemos por una inspección de nuestro vehículo y trabajos de mantenimiento:

  • Exámenes visuales.
  • Verificaciones y comprobaciones funcionales.
  • Exámenes interiores de los frenos de las ruedas.
  • Comprobaciones de eficiencia del sistema de frenado.
    Nueva llamada a la acción

Cómo desmontar una pinza de freno

Para poder pintar pinzas de freno o caliper correctamente, primero deberás saber cómo cambiar la pinza de freno de tu coche correctamente. Cada una de ellas tiene unos pasos que se deben seguir para realizar un buen mantenimiento de la pinza de freno. Además, te contamos qué herramientas para cambiar frenos son las que necesitas:

Mantenimiento de la pinza de freno flotante delantera o trasera

  • Limpiar el exterior del depósito de líquido de frenos y la tapa para evitar que se introduzca suciedad en el circuito al abrir el depósito. Con este paso, comprobaremos si el nivel del líquido es inferior al mínimo marcado por el depósito.
  • Eliminar o desmontar los componentes.
    • Ruedas
    • Perno hueco y racor. Desecha las arandelas del latiguillo y obstruye el latiguillo para evitar contaminación o pérdida de líquido de freno. Evitar que se introduzca aire en el sistema para facilitar su posterior purgado. 
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    • Tornillos de guía. Desenrosca y desecha los tornillos que ensamblan las guías a la pinza.
    • Cuerpo de pinza, guías y guardapolvos de guía. Tendrás que desacoplar el cuerpo de la pinza del soporte de la pinza. Puede ser necesario hacer retroceder a los pistones para facilitar el desmontaje. Retira los guardapolvos de guía 
    • Cable de tracción. Solo si la pinza de freno es trasera habrá que desmontar la sirga del freno de estacionamiento.
    • Pastillas interior y exterior y accesorios de pastillas de freno. 
    • Tornillos de montaje del soporte de pinza.
  • Limpiar a fondo todo residuo de la superficie del soporte de pinza en la zona de los accesorios de pastillas de freno, además de toda la grasa y restos de líquido de frenos de las guías y de los huecos del soporte de la pinza de freno.
  • Inspeccionar: 
    • Pastillas interior y exterior. Sustituye las pastillas si el grosor es menor al recomendado por el fabricante. Es importante que sustituyas los dos al mismo tiempo.
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    • Soporte de pinza. Reemplaza el soporte de pinza en caso de estar oxidado, desgastado o dañado.
  • Eliminar o desmontar:
    • Pistón. Extrae los pistones del interior de la pinza. Las sugerencias para hacerlo de menor a mayor accesibilidad son las siguientes (mantén las manos fuera de la pinza de freno si se aplica aire a presión):
      a) Haciendo palanca con dos destornilladores extraer los pistones sin dañar la zona de trabajo.
      b) Coloca una toalla o material mullido entre los pistones y el cuerpo de la pinza. Entonces aplica un poco de aire a presión en la entrada del líquido de frenos hasta que salgan completamente. Mantén las manos fuera de la pinza si se aplica aire a presión ya que el pistón puede salir a gran velocidad. Imagen 1
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      c) Con un extractor de garra.
      Como desmontar pinzas de freno 4En caso de ser una pinza trasera extrae el pistón accionando la palanca de freno de estacionamiento. Para desmontar los componentes internos del pistón utiliza unos alicates circlip (alicates que se utilizan para comprimir una grupilla) para quitar la grupilla (anillo de retención) que mantiene a los componentes dentro.
      Como desmontar pinzas de freno 5Puedes ayudarte con unos alicates para extraer los componentes del interior del pistón.
    • Guardapolvos de pistón y juntas planas. Retira la junta con cuidado de no dañar la ranura de la pinza donde se ubica y desecha el guardapolvo y la junta.
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    • Sangrador/purgador.
    • Palanca de freno de estacionamiento y componentes internos de la pinza. En caso de tener una pinza de freno trasera, habrá que desmontar los tornillos que sujetan la palanca de estacionamiento y el soporte de la sirga.
      Mesa de trabajComo desmontar pinzas de freno 7A continuación, retira la grupilla que mantiene a los componentes internos posicionados dentro de la pinza y extrae los componentes. 
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    • Limpiar el pistón, los componentes internos (de la pinza trasera), el cuerpo de pinza y el sangrador con alcohol desnaturalizado. Asegúrate de que ningún agujero pasante quede obstruido. Seca con aire a presión (en caso de no tener dejar que se seque sin utilizar nada que pueda contaminarlo) y utiliza, si es necesario, un cepillo metálico o un soplador de arena sin dañar el interior de ningún orificio del cuerpo de la pinza (tapa los orificios con cinta).
  • Inspeccionar:
    • Pistón. Sustituye el pistón en caso de aparición de rayas, muescas, corrosión, desgaste o daño evidente.
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    • Cuerpo de pinza. Sustituye el cuerpo de pinza en caso de que el interior donde se ubican los pistones esté dañado, corroído o dañado.
  • Instalar:
    • Guardapolvos de guía. Empuja el nuevo guardapolvo sobre el extremo del diámetro pequeño de la guía. Asegúrate que el labio interior del guardapolvo se asienta en el surco de la guía.
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    • Componentes internos del pistón. En el caso de pinza sea trasera y tenga mecanismo de freno de estacionamiento, vuelve a insertar los componentes revisando dentro del pistón en el orden y posición correctos.
    • Componentes internos de pinza, nuevamente, en caso de ser trasera tienes que colocar los componentes en el orden correcto dentro de la pinza. Para poner la grupilla deberás utilizar unas pinzas circlip y luego coloca la palanca de freno y el soporte de sirga. 
  • Lubricar en las juntas planas y ranuras del cuerpo de la pinza, en la superficie de los pistones y las guías usando grasa de pistón y de guías, respectivamente.
  • Instalar o conectar:
    • Nuevas juntas. Inserta la junta en la ranura del interior del orificio del cuerpo de la pinza y asegúrate de que esté bien posicionada para un correcto sellado con el pistón.
    • Nuevos guardapolvos y pistones. Instala el guardapolvo sobre la parte de la garganta del pistón e inserta el pistón en la pinza. Después fija el guardapolvos en la pinza.
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    • Sangrador. Monta el sangrador en el cuerpo de la pinza. El par de apriete tiene que ser el especificado por el fabricante, que es como se mide la fuerza de apriete en un tornillo.
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    • Guías en el soporte de pinza. Introduce las guías en el soporte de la pinza asegurándote que los guardapolvos se asientan apropiadamente sobre la ranura de la pinza.
    • Pinza. Monta con sus respectivos tornillos el soporte de la pinza en el coche. La fuerza de apriete irá acorde con las especificaciones del fabricante.
    • Chapas (pastilla interior y exterior en el soporte de la pinza). Engancha las chapas en ambos extremos de manera que queden fuertemente enganchadas y colocar las pastillas.
  • Inspecciona el pistón y el guardapolvos. Comprueba que los guardapolvos están correctamente colocados en la ranura  de los pistones.
  • Conectar:
    • Montaje del cuerpo de la pinza. Coloca el cuerpo de la pinza en la posición de operación. Asegúrate de que las pastillas deslizan libremente por las chapas.
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    • Nuevos tornillos de guía. El par de apriete tiene que ser el especificado por el fabricante.
    • Instala el perno, las arandelas nuevas y el racor y procede a atornillarlos en el cuerpo. La fuerza de apriete irá acorde con las especificaciones del fabricante.
  • Inspeccionar: Comprueba que no hay fugas, si las hubiere revisa la pinza o los tubos de conexión y corrige el error. Comprueba el nivel del depósito del cilindro maestro y rellena hasta el nivel especificado con líquido de frenos nuevo. Enciende el motor y pisa el pedal despacio y firme tres veces para asegurar que el pistón queda en la posición de operación. También tienes que tirar del freno de mano para comprobar que el mecanismo funciona correctamente y comprime el disco de freno. Vuelve a revisar el nivel de líquido de freno, ya que al distribuirse por el sistema ha podido bajar su nivel.
  • Purgar. Asegúrate de que no quede aire dentro del sistema. 
  • Conecta la rueda. El par de apriete de los tornillos de la rueda debe estar acorde con las especificaciones del fabricante.

    [Descubre las ventajas y desventajas de externalizar la reparación de la pinza  y bomba de freno de tu coche]

Mantenimiento de la pinza de freno fija

  •  Desmontar:
    • Limpiar el exterior del depósito del cilindro maestro y la tapa para evitar que se introduzca suciedad en el circuito al abrir el depósito. Con este paso, comprobaremos si el nivel del líquido es inferior al mínimo marcado por el depósito. 
    • Rueda. 
    • Perno hueco y racor. Desecha las arandelas del latiguillo y obstruye el latiguillo para evitar contaminación o pérdida de líquido de freno. Evitar que se introduzca aire en el sistema para facilitar su posterior purgado.
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    • Tornillos de montaje y pinza. Retira los tornillos que sujetan la pinza y desacóplala.
    • Alambre, pasadores y accesorios de pastillas de freno. Retira los componentes que aprisionanCómo desmontar una pinza de freno las pastillas de freno. Como existen muchos tipos de pinza fija puede que los componentes sean un poco diferentes, pero el objetivo sigue siendo liberar las pastillas.
    • Pastillas y láminas.
  • Inspeccionar:
    • Pastillas interior y exterior. Sustituye las pastillas si el grosor es menor a la recomendación del fabricante. Cambia siempre todas las pastillas del mismo eje al mismo tiempo.
    • Alambre, pasadores y accesorios de pastillas de freno. Reemplaza los componentes en caso de estar desgastado o dañado. Desde Frenkit te recomendamos cambiarlos cada vez que se revisen.
  • Desmontar:
    • Pistones. Extrae los pistones del interior de la pinza. Las sugerencias para hacerlo de menor a mayor accesibilidad son las siguientes.
      a) Haciendo palanca con dos destornilladores extrae los pistones sin dañar la zona de trabajo.
      b) Coloca una toalla o material mullido entre los pistones y el cuerpo de la pinza. Después aplica un poco de aire a presión en la entrada del líquido de frenos hasta que salgan completamente. Mantén las manos fuera de la pinza si se aplica aire a presión ya que el pistón puede salir a gran velocidad. Imagen 1
      Como desmontar pinzas de freno 14c) Con un extractor de garra.
    • Guardapolvos de pistón y juntas planas. Extrae la junta con cuidado de no dañar la ranura de la pinza donde se ubica. Desecha el guardapolvo y la junta.
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    • Sangrador/Purgador.
    • Tornillos de pinza. Los tornillos de pinza son más fáciles de desmontar con un taladro desatornillador de impacto, aunque también se puede hacer a mano. Cuando las separes, entre ambas caras de contacto, te encontrarás una junta plana que hace de sellado de los agujeros en ambas partes de la pinza. Desechar esa junta plana.
  • Limpiar:
    • Pinza. Utiliza un producto limpiador de frenos para eliminar toda la suciedad superficial. Si es necesario utiliza un cepillo metálico o un soplador de arena sin dañar el interior de ningún orificio del cuerpo de la pinza (tapar los orificios con cinta).
    • Pistón/es y sangrador. Usa alcohol desnaturalizado para la limpieza. Asegúrate de que ningún agujero pasante quede obstruido. Seca con aire a presión (en caso de no tener limpiarlo con un paño limpio que no pueda contaminarlo).
  • Inspeccionar:
    • Pistón/es. Sustituye los pistones en caso de aparición de rajas, muescas, corrosión, desgaste o daño evidente.Como desmontar pinzas de freno 9
    • Pinza. Sustituye la pinza en caso de que el interior donde se ubican los pistones esté arañado, corroído o dañado.
  • Lubrica las juntas planas y ranuras de la pinza, con suficiente grasa de pistón en la parte interior de la junta e interior de la pinza y los pistones, utilizando suficiente grasa de pistón en la superficie exterior.
  • Conectar e instalar:
    • Nuevas juntas. Inserta la junta en la ranura del interior del orificio del cuerpo de la pinza y asegúrate de que esté bien posicionada para un correcto sellado con el pistón.
    • Nuevos guardapolvos y pistones. Instala el guardapolvo sobre la parte de la garganta del pistón e inserta el pistón en la pinza, después coloca y ajusta el guardapolvo en su posición.
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    • Sangrador. Monta el sangrador en el cuerpo de la pinza. El par de apriete tiene que ser el especificado por el fabricante.
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    • Tornillos de pinza. Colocar la junta plana pequeña en la superficie de unión de ambas partes de la pinza. Lubrica los tornillos y une ambas partes de la pinza.
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  • Inspecciona el pistón y el guardapolvos. Comprueba que los guardapolvos están correctamente colocados en la ranura de los pistones.
  • Conectar e instalar:
    • Pastillas junto con pasadores, accesorios de pastillas de freno y alambre. Inserta los pasadores por la pinza y por las pastillas. Aprisiona los pasadores con el alambre y luego coloca entre las pastillas.
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    • Pinza. Monta con los tornillos de montaje la pinza en el coche. La fuerza de apriete irá acorde con las especificaciones del fabricante.
    • Perno hueco, arandelas y racor. Instala el perno, las arandelas nuevas y el racor, entonces atorníllalos en la pinza. La fuerza de apriete irá acorde con las especificaciones del fabricante.
  • Inspeccionar. Comprueba que no hay fugas, si las hubiere revisa la pinza y corrige el error. Comprueba el nivel del depósito del cilindro maestro y rellena hasta el nivel especificado con líquido de frenos nuevo. Enciende el motor y pisa el pedal despacio y firme tres veces para asegurar que el pistón queda en la posición de operación. Vuelve a revisar el nivel de líquido de freno, ya que al distribuirse por el sistema ha podido bajar su nivel.
  • Conecta e instala la rueda. El par de apriete de los tornillos de la rueda debe estar acorde con las especificaciones del fabricante.

En nuestro blog contamos también con un post en el que hablamos sobre cómo desarmar una bomba de freno. Además, si estás dispuesto a pintar tus caliper de frenos, te recomendamos también que leas este post sobre cómo limpiar el óxido en tus pinzas de freno. Te ayudará a tenerlas impecables.

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Nueva llamada a la acción

Tags: Pinzas de freno o caliper de freno