El freno de mano de palanca tiene los días contados. Cada vez es más común ver que los nuevos modelos de coches ya cuentan con dispositivos de frenos de estacionamiento de accionamiento eléctrico, también conocido como Electric Parking Brake (EPB), por sus siglas en inglés. Y es que, salvo en ciertas ocasiones, hoy en día se pueden encontrar pocos vehículos nuevos con él freno de mano de palanca, cuando hace pocos años lo raro era ver el freno de mano eléctrico.
En este post de Frenkit, analizamos las características de cada uno de ellos y te contamos cuál es mejor: el freno de mano eléctrico o el freno de mano de palanca. ¿Te lo vas a perder?
Frenos de mano de estacionamiento del vehículo
La llegada del freno de estacionamiento eléctrico ha supuesto un cambio para muchos conductores a la hora de sustituir el gesto de ‘tirar de la palanca’ hacia arriba. Ahora simplemente basta con apretar un botón para accionar el freno de mano. Veamos a continuación más en profundidad cada uno de ellos:
Freno de mano mecánico
El freno de mano mecánico o de palanca funciona a través del accionamiento de una palanca que se encuentra situada cerca del asiento del conductor. Esta palanca está conectada con el sistema de frenos por medio de un varillaje y un cable o piola. Cuando levantamos la palanca lo que hacemos es ejercer presión a distancia al caliper o pinza, que inmoviliza las ruedas traseras e inmoviliza el coche.
Entre sus averías más comunes podemos destacar:
- No realiza su función. En la mayor parte de los casos puede ser problema de alguna de las piezas, también puede deberse al mal estado, por lo que se deberá solucionar el problema lo antes posible.
- Cuesta trabajo levantar la palanca. Esto puede deberse a que los cables, las pastillas y otros componentes tienen un desgaste importante.
- El testigo de la luz no se enciende. Este último inconveniente se debe a que la bombilla se ha fundido, por lo que es necesario sustituirla por una nueva.
Freno de mano eléctrico
El freno de mano eléctrico o EPB (Electric Parking Brake) consiste en el accionamiento de un botón, en vez de una palanca. Este, a través de una señal eléctrica mandada por la centralita, acciona un mecanismo de freno de mano, bloqueando los frenos del coche. Este sistema dota al conductor de una mayor comodidad a la hora de activarlo. Esto se debe a que el lugar que ocupa la palanca de freno se puede aprovechar para otros compartimentos, delegando así la función de freno de mano a un solo botón.
Podemos encontrar dos tipos de funcionamiento en el freno de mano eléctrico:
- El que se acciona por cable. Funciona mediante un motor que tensa el cable y permite accionar el mecanismo de cada rueda.
- El que se acciona mediante servomotores. Gracias a un pequeño motor incorporado en cada pinza de freno, las ruedas quedan bloqueadas. En Frenkit, todos nuestros productos relacionados con el EPB son para este tipo de freno de mano eléctrico.
Freno de mano de palanca vs. freno de mano eléctrico
La automatización de los vehículos es cosa del presente, ya que esta ofrece mayor facilidad y adelanto en lo que a los coches de nueva fabricación se refiere. A continuación, te detallamos las diferencias más destacables que puedes encontrar entre los tipos de sistemas de frenos más comunes y conocidos en el mercado:
Palanca de freno de mano
- No requiere de sistemas eléctricos. Si el freno de palanca se estropea y tiene que ser inspeccionado por un profesional, no necesitará de herramientas de diagnóstico específicas y complejas para la reparación de la palanca. En el caso del freno eléctrico esto es al revés, ya que al tratarse de un sistema más complejo, su coste puede ser más elevado y su reparación más sofisticada.
- Permite empujar el vehículo cuando esté sin batería. Si nuestro coche se queda sin batería, el sistema de frenos de palanca nos permite empujarlo sin problemas para apartarlo de la carretera.
Freno de mano eléctrico
- Dispone de activación automática. En el caso de que el vehículo se desplace estando detenido, por estar estacionado en una cuesta, el EPB se bloquea de forma automática para impedir que el coche se mueva.
- Frenada de emergencia. En las frenadas de emergencia, el EPB nos proporcionará un mayor control, ya que, al trabajar junto con el sistema ABS, evitaremos que el vehículo derrape.
- Cuenta con asistencia en el arranque de pendientes. El freno de mano eléctrico se activa unos segundos antes cuando reconoce que el coche está en una carretera en cuesta.
- Comodidad a la hora de hacer fuerza. En ciertas ocasiones nos puede resultar más costoso subir la palanca de freno manual, pero con el freno de mano eléctrico basta con presionar un simple botón.
El sistema EPB ofrece al conductor ciertas ventajas de seguridad y confort que un sistema de freno manual no tiene. Además, el sistema de freno de mano eléctrico aporta una confianza al conductor que lo hace un elemento imprescindible y con proyección de futuro.
En Frenkit, estamos especializados en la fabricación y distribución de componentes de freno para vehículos ligeros. Por eso, si quieres descubrir más acerca de nuestros productos, ¡visita nuestra página web! Podrás acceder a un amplio catálogo compuesto por una amplia gama de kits de reparación y productos para sistemas de freno.