Tipos de sistemas de embrague y sus partes

Tipos de sistemas de embrague y sus partes

El sistema de embrague tiene como principal objetivo aislar el movimiento del motor de las ruedas mientras circulamos y cambiamos de marcha. Gracias al embrague podemos conseguir la correcta transmisión de la potencia del motor de la caja de cambios que, posteriormente, pasa a las ruedas del vehículo.

En este post de Frenkit te explicamos los diferentes tipos de embrague que existen en el mercado, todos ellos distintos entre sí aunque con un mismo propósito. Aquí te los contamos todos. ¡No te los puedes perder!

Nueva llamada a la acción

 

Tipos de embrague o clutch

Principalmente, el sistema de embrague es una pieza propia de los coches que están equipados en su interior con cajas de cambios. Como ya indicamos en anteriores posts, el embrague o clutch “permite la correcta transmisión de la potencia del motor de la caja de cambios, que después pasa a las ruedas del coche”.

En función y las características de cada modelo de vehículo, se pueden distinguir una serie de embragues u otros. Por ejemplo, podemos distinguir el sistema de embrague según los discos, que pueden ser hidráulicos, monodiscos, bidiscos o multidiscos; por el tipo de refrigeración están los embragues entre secos o los embragues húmedos; o el tipo de mando, que se dividen en embrague de fricción, electromagnético o hidráulico entre otros.

A continuación, vamos a detallar los distintos tipos de accionamiento de embrague que hemos mencionado anteriormente y se encuentran en el mercado. Cada uno de ellos dispone de unas características propias.

Según el número de discos

  • Embrague hidráulico. Para que este tipo de embrague funcione correctamente es necesario que el fluido hidráulico se accione. Por este motivo, el embrague hidráulico no dispone de discos, ya que la potencia que se necesita para accionar el vehículo se genera mediante una turbina que se acciona con el giro del motor del coche. En concreto, este tipo de embrague no se utiliza, debido a su ingente consumo de combustible y su elevado coste para mantener el coche a punto. Sin embargo, es un tipo de embrague que se puede ver en vehículos de carácter industrial.
  • Embrague monodisco. Este tipo de embrague se denomina monodisco ya que únicamente dispone de un disco entre el volante del motor y el plato de presión.
  • Embrague bidisco. En este caso, este modelo de embrague cuenta con dos discos para poder transmitir adecuadamente la potencia del motor a la caja de cambios. Podemos encontrar el sistema de embrague bidisco en coches que suelen generar una potencia bastante elevada.
  • Embrague multidisco. Este modelo de embrague está compuesto por una serie de discos de fricción que son los encargados de controlar la transmisión de energía en el coche. Podemos encontrar el embrague multidisco en motocicletas, por ejemplo.

Según el tipo de refrigeración

  • Embrague entre seco o seco. En función del tipo de refrigeración del sistema de embrague podemos encontrar que la refrigeración sea por aire, en el caso del embrague entre seco o seco.
  • Embrague húmedo. Cuando la refrigeración es por aceite, estamos hablando de que el tipo de embrague es húmedo.

Según el tipo de mando

  • Embrague de fricción. Este modelo de embrague es el más común en los coches que están en circulación. En cuanto a su funcionamiento, el embrague de fricción se compone del volante motor que se apoya en el eje primario de la caja de cambios, con ayuda de un casquillo de bronce. Además, según su tipo de refrigeración, el embrague de fricción funciona mediante aceite.
  • Embrague hidráulico. Este tipo de sistema de embrague permite al motor transmitir el par motor cuando llega a un determinado régimen de giro. Así, la energía se transmite por una bomba centrífuga que se comunica con una turbina.
  • Embrague electromagnético. También conocido como embrague eléctrico asistido, funciona según el principio del electroimán, es decir, a través de un núcleo de hierro y una bobina genera un campo electromagnético para la transmisión del par de giro.

 

Partes del sistema de embrague

El sistema de embrague está formado por una serie de elementos que componen un engranaje completo en el que el pedal de embrague y la palanca de cambios son las dos partes a simple vista. En cuanto a las partes del embrague, vamos a describir el tipo más común, el embrague de fricción. Podemos destacar las siguientes:

  • Volante motor o volante de inercia. Esta pieza circular y plana gira siempre que el motor esté arrancado. El volante motor o de inercia, al estar atornillado al cigüeñal (componente base sobre el que se construye el motor de combustión), gira con el motor.
  • Maza o plato de presión. Atornillada al volante motor, la maza o plato de presión es la encargada de girar al unísono. Además, está compuesta por un diafragma o muelles, con el que se libera el disco de embrague.
  • Disco de fricción o disco de embrague. Compuesto por dos caras similares a las pastillas de freno, el disco de fricción o de embrague se acopla a la caja de cambios con ayuda de un eje. Al soltar el pedal de embrague, este gira a la vez que el volante motor y la maza. Al accionar el pedal, el disco de fricción se desacopla, lo que hace que se interrumpa la transmisión a las ruedas del coche.
  • Horquilla de empuje. Esta última, se encarga de ejercer la presión sobre el muelle de diafragma del plato y así liberar o presionar el disco. La horquilla de empuje se mueve al accionar el pedal de embrague.

Tipos de sistemas de embrague y sus partes 1

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de sistemas de embrague y sus partes, te animamos a que visites nuestro apartado de blog en la web de Frenkit, donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este componente, como el cilindro maestro del embrague.

Ya seas un profesional del sector de la automoción o si decides cambiar por tu cuenta los sistemas de tu coche, en Frenkit somos expertos en recambios de frenos para todas las gamas de vehículos, tanto turismos como vehículos ligeros.

¿Qué te ha parecido este post? ¡Déjanos tus comentarios!

Nueva llamada a la acción

Tags: Embrague