¿Qué hacer si se avería el freno de mano eléctrico?

Que hacer si se averia el freno de mano electrico

El freno de mano eléctrico o EPB, tiene la función de asegurar que el coche no se ponga en marcha de forma inadvertida. Cuando este sistema se activa lo que hace es emitir una potencia tensora para que nuestro vehículo no comience a andar de forma que no sea intencionada.

Las muchas ventajas del freno de mano eléctrico lo hacen muy accesible de cara al usuario final. Sin embargo, también pueden darse ciertas averías que nos obliguen a tener que llevar el vehículo a un taller mecánico especializado.

En este post de Frenkit, especialistas en frenos para turismos y vehículos ligeros, te contamos qué debes hacer si se avería el freno de mano eléctrico. ¡Todas las claves que necesitas saber sobre qué hacer si se avería el freno de mano eléctrico están en este post!

Nueva llamada a la acción

 

Mantenimiento del freno de mano eléctrico

El sistema de freno de mano eléctrico o EPB (Electric Parking Brake) es un dispositivo que se acciona mediante un botón y que, a través de una señal eléctrica, acciona un mecanismo a la vez que bloquea los frenos del vehículo. Cuando se produce una avería en el EPB, se activa un testigo que indica que se ha producido un fallo en el sistema. Desde Frenkit, recomendamos que, ante cualquier avería del sistema de frenos, acudir a profesionales cualificados y técnicos especializados que se encarguen de analizar cuál ha sido la avería y, en el caso de que sea necesario, proceder con su reparación.

En cada revisión o mantenimiento continuo de nuestro coche, es imprescindible verificar el correcto estado de los cables que accionan el freno de mano eléctrico, además de las pastillas de freno y, por último, realizar una comprobación de que no existen fugas del líquido de frenos.

A su vez, también se puede dar la posibilidad de que el freno de mano eléctrico no funcione correctamente ya que no recibe la tensión necesaria para detener el coche. Esto se debe al mal estado de la batería. Por eso, es importante comprobar y asegurar que todos los dispositivos electrónicos de nuestro vehículo funcionen perfectamente.

Que hacer si se averia el freno de mano electrico 2

 

3 tips sobre qué hacer si se avería el freno de mano eléctrico

A continuación, te indicamos algunos consejos que pueden ser de gran utilidad a la hora de realizar un correcto mantenimiento de tu vehículo y qué hacer si se avería el freno de mano eléctrico:

Limpiar y comprobar los componentes

Es muy importante asegurarnos de que los componentes del freno de mano eléctrico se encuentren en buen estado, y en concreto, que no exista ningún fallo en el freno de mano. Las pastillas de freno, por ejemplo, son imprescindibles para frenar nuestro coche, ya que son estas las que ejercen la presión para disminuir la velocidad del vehículo hasta detenerlo.

Verificar el voltaje

El sistema de frenos debe recibir la energía necesaria para funcionar correctamente y así detener el vehículo cuando sea preciso. Si este recibe más o menos tensión de la necesaria, esto puede deberse a un fallo en la batería y/o Unidad Electrónica de Control (ECU, Electronic Control Unit). Por este motivo, debemos asegurarnos del voltaje y tensión con ayuda de las herramientas para su diagnóstico pertinentes.

Examinar los cables

Como hemos comentado anteriormente, es importante comprobar el buen estado de los componentes del EPB. Con el paso del tiempo y su uso, los cables del sistema de frenos tienden a deteriorarse.

Pero, ¿cuándo sabremos que los cables pueden estar dañados? Si ya hemos revisado la batería y las conexiones eléctricas, la falta de tensión eléctrica puede deberse a pérdidas en el cable. Revísalos por si tienen alguna parte al descubierto o están cortados.

Que hacer si se averia el freno de mano electrico 3

Ahora que ya conoces algunas de las claves para llevar a cabo un adecuado mantenimiento del freno de mano eléctrico, es importante tener en cuenta que no debemos olvidar acudir a un taller de confianza que verifique el estado de los componentes del sistema de frenos, ya que garantizan nuestra seguridad al volante.

En Frenkit contamos con una amplia gama de productos de freno de mano eléctrico para vehículos. ¿A qué esperas para descubrirlos? Visita nuestro amplio catálogo de productos y adquiere los kits para tu coche a través de nuestra tienda online.

Nueva llamada a la acción

Tags: Freno de mano eléctrico