Qué tipos de pinzas de freno o caliper de freno existen

Que tipos de pinzas de freno o caliper de freno existen

Las pinzas de freno o caliper de freno forman parte del sistema global de frenado de nuestro vehículo.

Por lo general, podemos encontrar una pinza de freno por cada rueda del vehículo. Estas pinzas empujan las pastillas de freno contra el disco (aprisionando el mismo) para frenar (desacelerar, disminuir velocidad) y/o detener el vehículo. Es recomendable realizar una revisión de las pinzas de freno cada vez que cambiamos los neumáticos de nuestro vehículo.

En el anterior post de Frenkit detallamos qué es una pinza de freno o caliper de freno. A continuación, te explicamos qué tipos de pinzas de freno existen en el sector automovilístico.

 

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Tipos de caliper de freno o pinzas

Es importante diferenciar bien los dos tipos de pinzas de freno que existen en el mercado:

Las pinzas de freno de mordaza fija

Durante el proceso de frenado actúa presión hidráulica sobre los dos o más pistones o émbolos enfrentados (8) y genera así la fuerza tensora para apretar las pastillas de freno (5) contra el disco de freno (6). Esta fuerza tensora es graduada con la fuerza del pie aplicada al pedal de freno. Al soltar el freno, deja de ejercer presión en el circuito de freno y los pistones de freno (8) retroceden ahora a su posición de partida.
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Esto es debido a unos anillos obturados o juntas planas (3) (figura 8). Su función es la de sellar el líquido de freno y el de hacer retroceder al pistón debido a que están sometidos a una deformación. Este retroceso se conoce como carrera de aflojamiento y es aproximadamente 0.15mm. Estas juntas planas permiten que los pistones se deslicen la misma distancia que el desgaste producido. De este modo se mantiene una carrera de aflojamiento.
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Las pinzas de freno flotante o deslizante

Al frenar, la presión hidráulica entra en la pinza a través de la conexión (8). Esta presión actúa sobre el émbolo de freno (9), que aprieta la pastilla de freno interior (6) directamente contra el disco de freno (5). Esto hace que la pinza “flotante” se deslice a través de las guías (2), en contra de la dirección del émbolo de freno, y de este modo arrastre la pastilla exterior (4) contra el disco de freno. En este momento ambas pastillas aprietan con la misma fuerza al disco. Al soltar el freno, y dejar de generar presión en el circuito, la junta plana o anillo obturador (7), sometido a deformación, arrastra el pistón al estado inicial. Las pinzas de freno flotante son las más utilizadas en el mercado por su versatilidad y mayor facilidad de fabricación.
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Como se ha citado anteriormente, las pinzas de freno son uno de los elementos esenciales para conseguir un sistema de frenado óptimo y seguro en nuestro vehículo. Si las pinzas de freno han perdido efectividad debido a un mal deslizamiento de sus componentes, pueden llegar a generar un sobrecalentamiento que será transmitido a los discos y las pastillas de freno.


 

[Descubre qué es mejor, si reparar la pinza de freno del coche o cambiarla]

 

Cuánto cuesta cambiar una pinza de freno

A diferencia de los discos y pastillas, las pinzas de freno se pueden cambiar de manera individual. No es necesario que se sustituyan las pinzas de freno a ambos lados, como en el caso de las pastillas y los discos de freno. En el post sobre qué es una pinza de freno o caliper de freno, te contamos qué herramientas se necesitan para desmontar una pinza de freno o caliper de freno. También te hablamos de cómo puedes pintar un caliper de freno.

Si tienes suficientes conocimientos como para realizar tú mismo el arreglo de tu vehículo puedes adquirir las piezas directamente desde el fabricante o la distribuidora y así poder ahorrar en mano de obra y tiempo. En Frenkit somos especialistas en recambios de freno para vehículos. Además, contamos con una amplia gama de kits de reparación de frenos.

Pero, si prefieres externalizar el servicio y confiar tu vehículo a un taller para que realicen el cambio de las pinzas de freno, el precio puede variar en función del tipo de vehículo que tengamos y del taller:

  • Los talleres especializados suelen cobrar entre 50 y 100 euros por rueda por el mantenimiento y la reparación.
  • Sustituir por pinzas reconstruidas completas puede constarnos alrededor de 200 euros por rueda si llevamos el vehículo a un taller.
  • Si llevamos el coche a un taller oficial de la marca y nos cambian la pinza entera nos cobrarán cerca de 300 euros por la reparación.

Las pinzas y bombas de freno de los vehículos son un elemento vital para el buen funcionamiento del sistema de frenado. En Frenkit te ofrecemos una amplia variedad y gama de productos de reparación para frenos y elementos de accionamiento hidráulico de embragues.

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Tags: Pinzas de freno o caliper de freno