Las zapatas de freno son piezas que actúan sobre el eje o contra la rueda, con el fin de moderar o hacer frenar el movimiento del vehículo mediante fricción.
Se trata de elementos con forma curva y de metal, que están compuestos por un material de fricción fijado en su lateral. Estas piezas que componen el freno de tambor se emplean en el eje trasero. Esto se debe a que la mayor parte de los vehículos frenan de forma brusca con sus ruedas delanteras. En el caso de la parte trasera, los frenos de tambor, al estar situados detrás, no manejan temperaturas tan elevadas.
Las zapatas de freno del coche forman parte del sistema de frenos de tambor. Pero, ¿sabemos para qué sirven exactamente? En este post de Frenkit, especialistas en frenos, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las zapatas de freno y cuándo es necesario sustituirlas. ¿Te lo vas a perder?
Qué es una zapata de freno y para qué sirve
Las zapatas de freno se encargan de presionar la cara interna del tambor y así generar la fricción necesaria para poder detener el vehículo.
Su funcionamiento es muy sencillo: como conductores, al pisar el pedal de freno, obligamos a que la zapata ejerza presión sobre el cilindro de la rueda, que sale hacia fuera, chocando contra la parte interna del tambor. Este choque termina generando una fricción y consigue que el vehículo se detenga.
El sistema de frenos de tambor es recomendable en coches compactos y de gama media, donde las pastillas disponen de una vida útil de 100 mil kilómetros, aproximadamente.
Además, existen dos tipos de zapatas. Ambas están compuestas por dos chapas de acero soldadas en forma de medialuna y suelen estar recubiertas de forros de freno en su exterior, que unen las zapatas metálicas mediante encolado o remaches.
- Zapata primaria. Ubicada en dirección frente al coche, es la encargada de aplicar una mayor fuerza en el lado en contra del giro, provocando así un mayor rozamiento.
- Zapata secundaria. Ejerce mayor fuerza en el lado a favor del giro, por lo que su rozamiento es menor.
Cuándo cambiar las zapatas de freno
Al estar encapsuladas por el tambor de freno, es decir, la parte externa visible del sistema de frenos, el juego de zapatas es bastante complejo de sustituir y desmontar. Para ello, es importante retirar el freno de tambor y así poder acceder más fácilmente a las zapatas. El siguiente paso es retirar el resto de los componentes que sujetan las demás piezas.
Como en la mayoría de los elementos de nuestro coche, el desgaste y sustitución de las zapatas de freno va a depender del tipo de uso o frecuencia con la que circulemos con nuestro vehículo.
Generalmente, cuando nos preguntan cada cuánto se cambia las zapatas de freno, lo que decimos es que no requieren de un mantenimiento constante, ya que la parte que más suele estropearse es el bombín, un elemento que realiza el desplazamiento lateral de estas piezas para el frenado del tambor. Sin embargo, existen algunos indicadores que nos señalan que es necesario cambiar o sustituir los componentes del freno de tambor de nuestro vehículo:
Desgaste en los componentes del vehículo
Como ya hemos explicado anteriormente, el desgaste que sufren los frenos de tambor puede deberse a la forma de conducir o el mantenimiento que estemos dado a nuestro vehículo, siendo estos algunos de los indicadores por los que debemos sustituir las zapatas de freno.
A su vez, cuando se produce un ruido al frenar el coche, este puede deberse a que el freno de tambor sufre una deformación o desgaste irregular.
Olor a quemado
En el caso de que realicemos una frenada muy brusca y percibamos humo y olor a quemado, ambos indicadores son claros ejemplos de que las zapatas de tambor se han sobrecalentado.
Si esto sucede, es imprescindible acudir a una taller generalista o especializado en frenos de tambor donde puedan llevar a cabo una revisión de nuestro sistema de frenos o, en caso necesario, la reparación del freno de tambor.
Recorrido del pedal de freno más largo
Si se da la circunstancia de que el recorrido al pisar el pedal de freno es más largo, esto puede darse ya que las zapatas de freno han perdido, o están perdiendo, eficacia, lo que a su vez produce un desgaste dentro de los elementos del freno de tambor. Por eso, es de vital importancia cuidar tanto las zapatas como el conjunto de componentes del freno de tambor.
Para evitar un excesivo desgaste de las zapatas de freno, en Frenkit recomendamos adquirir piezas de materiales resistentes como acero o metal, como es el caso de nuestro juego de reparación de frenos de tambor. Además os hablamos sobre cuándo cambiar el freno de tambor y saber en qué situaciones es imprescindible sustituirlo.
Todas nuestras piezas y componentes se fabrican de acuerdo con las especificaciones OEM o de cliente, con un sistema de gestión de calidad certificado de acuerdo con los requisitos ISO 9.001.
Además, en nuestra página web te damos la posibilidad de acceder a la tienda online donde podrás escoger entre más de 9.000 referencias de componentes del sistema de freno y filtrar por diferentes tipos de productos.
También puedes echarle un vistazo a nuestro blog donde te hablamos, por ejemplo, sobre el funcionamiento del embrague o de si es fiable el freno de mano eléctrico.