Cilindro maestro del embrague: qué es y cuándo cambiarlo

Cilindro maestro del embrague- que es y cuando cambiarlo

El cilindro maestro del embrague está situado cerca de la salida del motor del pedal de embrague. Se trata de un cilindro hidráulico muy sencillo que está conectado al pedal del embrague de nuestro vehículo y al impulsor de este pedal por un latiguillo lleno de aceite.

Al tratarse de un embrague hidráulico, el cilindro maestro del embrague conforma un sistema complejo, pero suele resultar sencillo encontrar la causa de su avería.

En este post de Frenkit, especialistas en recambios de frenos, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el cilindro maestro del embrague o bomba de embrague, un elemento fundamental en el sistema del embrague de nuestro vehículo. ¡No te lo puedes perder!

Nueva llamada a la acción

Qué es y cómo funciona el cilindro maestro del embrague

El cilindro maestro de embrague, cilindro emisor o bomba de embrague es uno de los tipos de embrague principal de sistema de operación hidráulica del embrague. Este simple principio hidráulico se emplea para transmitir la fuerza necesaria desde el pedal de embrague al cilindro receptor o esclavo.

Esta pieza del sistema de embrague está conectada por un lado al pedal de embrague a través de un cable o mecanismo de palanca. El otro extremo está conectado mediante un latiguillo al cilindro receptor o cilindro esclavo, encargado de mover el embrague.

 

Cuándo cambiar el cilindro maestro del embrague

El cilindro maestro del embrague o bomba de embrague es un componente que nos permite manipular el pedal del embrague correctamente, siempre con un esfuerzo menor de lo que necesitamos si no estuviera presente esta pieza en nuestro vehículo.

Al igual que otros componentes del sistema de embrague, el cilindro maestro del embrague puede presentar fallos muy característicos. Por eso, es muy importante estar atentos a todos ellos.

Dependiendo del modelo del vehículo, reparar el cilindro maestro del embrague suele ser bastante sencillo, a la par que económico. En algunos modelos de coche, lo único que se necesita es adquirir un nuevo kit de cilindro maestro de embrague, destornillar la línea del embrague, después quitar la grupilla de sujeción de los componentes, sustituir los componentes internos y volver a montar la bomba de embrague.

A continuación, te explicamos cuándo es necesario reparar la bomba de embrague de nuestro vehículo:

Cuando el pedal está atascado

Este primer síntoma se da cuando, al accionar el pedal del embrague de nuestro vehículo, este baja cuando lo pisamos, pero no vuelve a su posición inicial. En el caso de que esto sucediera, no podemos cambiar la marcha, por lo que tendremos que detener nuestro coche hasta que reemplacemos el cilindro maestro del embrague por uno nuevo.

Apenas hay líquido de frenos

En el depósito donde está ubicado el líquido de frenos, podemos apreciar unas marcas en el costado que señalan la cantidad que tenemos en el depósito. En el caso de que el líquido de frenos esté por debajo de la marca, es importante rellenarlo. Dependiendo del modelo de vehículo, será necesario un tipo de líquido u otro.

Pero, ¿por qué disminuye el líquido de frenos? Con el paso del tiempo, el cilindro maestro del embrague o bomba de embrague pierde líquido de frenos debido a una posible fuga en el cilindro maestro o esclavo del sistema de embrague.

El cambio de marchas es muy brusco

Cuando se estropea el cilindro maestro del embrague, pero podemos continuar circulando, esto puede deberse a que el cambio de marchas es muy brusco durante la conducción. Por lo tanto, el embrague puede empezar a resbalar. Es importante pisar el pedal del embrague fuerte y de manera concisa, pero no de forma violenta.

Cuando el pedal está suave o esponjoso

Si en algún momento de la circulación notamos que el pedal del embrague es más ligero y más sencillo de pisar que antes, estamos ante otro síntoma que nos indica que debemos cambiarlo. Esto se debe a que el cilindro maestro del embrague tiene aire, por lo que comenzamos a notar el pedal más suave.

El líquido de frenos está oscuro

El último indicador que nos puede avisar que debemos revisar la bomba de embrague de nuestro vehículo es si de repente el líquido de freno que hemos repuesto se vuelve muy oscuro.

Esto puede darse debido a que uno de los sellos internos del cilindro maestro del embrague está fallando. Los restos de goma de estos sellos internos pueden romperse con el uso y contaminar el líquido, decolorando así el contenido del depósito de nuestro coche.

Pero, si no hemos cambiado el líquido de frenos recientemente, es necesario consultar el manual del propietario de nuestro coche para conocer el intervalo de mantenimiento que se recomienda.

Para evitar un desgaste del cilindro maestro de embrague o de la bomba de embrague, en Frenkit, contamos con una amplia gama de kits de reparación del embrague para los diferentes turismos y vehículos ligeros del mercado.

Además, disponemos de un Departamento de Desarrollo que permanentemente crea nuevos kits de frenos para los nuevos modelos. Descubre nuestro amplio catálogo de frenos compuesto por una extensa gama de productos y kits de reparación para sistemas de freno.

Nueva llamada a la acción

Tags: Embrague