¿Cómo cambiar las pastillas traseras con un freno de mano eléctrico?

¿Como cambiar las pastillas traseras con un freno de mano electrico?

En la actualidad, los vehículos que van apareciendo en el mercado han ido adaptándose a nuevos cambios. Una de esas modificaciones ha sido la de aplicar nuevas tecnologías a los distintos coches y, gracias a ellas, los conductores se han visto considerablemente beneficiados.

Estos componentes tecnológicos, que han reemplazado a sistemas anteriores, deben incluir en sus procesos de cambio y reparación herramientas informáticas, en lugar de las habituales. Es el caso de las pastillas traseras con freno de mano eléctrico, que necesitan de herramientas más avanzadas para su sustitución.

Si quieres saber cómo cambiar las pastillas traseras con un freno de mano eléctrico, ¡este es tu post! Aquí encontrarás toda la información que necesitas para llevarlo a cabo. En Frenkit estamos especializados en la fabricación y distribución de componentes de freno.

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Qué son las pastillas de freno traseras con freno de mano eléctrico

Las pastillas de freno traseras son un componente que se encarga de reducir la velocidad del coche cuando éste frena. Situadas en la parte trasera del vehículo, tienen una potencia inferior a la de las pastillas de las ruedas delanteras, ya que así mantienen un mejor control del vehículo durante la frenada.

Si las pastillas de freno traseras se desgastan más de lo necesario es muy importante sustituirlas. Si esto sucede, el coche no frenará como es debido, ya que no hay material de fricción, por lo que el riesgo de accidente será considerable.

 

Cómo cambiar pastillas traseras con freno de mano eléctrico

Si dispones de un vehículo con freno de mano eléctrico o EPB (Electric Parking Brake) y necesitas cambiar las pastillas de freno traseras, atento a los siguientes pasos que te vamos a explicar a continuación:

Conectar la herramienta de diagnóstico

Antes de comenzar con este proceso, desde Frenkit te adelantamos que necesitaremos algunas herramientas especiales, en función del modelo de coche. Además, antes de cambiar las pastillas de freno traseras con EPB, el sistema debe iniciarse en modo ‘mantenimiento’, para ello será necesario un equipo de diagnóstico. No olvides que en este primer paso también es imprescindible asegurarnos que el voltaje de la batería del vehículo sea estable.

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Aflojar los pistones del EPB

El siguiente paso, con el equipo de diagnóstico conectado, es aflojar el actuador del EPB. Otra forma de realizar este paso, si nuestro modelo tiene esta función, es empujar hacia atrás mediante una orden del equipo de diagnóstico.

A continuación, realizaremos la calibración. Para ello es importante asegurarnos de que la herramienta que estamos utilizando es compatible con el sistema de EPB de nuestro coche.

Retirar la pinza y los pistones

En este paso retiramos la rueda, si no lo hemos hecho ya, y hacemos palanca para retirar el pistón y así aflojar las pastillas del disco. Aflojamos uno de los tornillos de la guía y giramos el cuerpo de la pinza sobre la otra guía.

Sustituir las pastillas de freno

Es el momento de cambiar y reemplazar las pastillas de freno. Para ello, debemos lubricar las piezas móviles de las pastillas para que no se queden estancadas, además de mantener la zona limpia. Lo siguiente es quitar las pastillas de freno y los muelles de sujeción de dichas pastillas del soporte del freno.

Colocar de nuevo la pinza de freno

Una vez que hayamos limpiado correctamente cada zona e instalado las nuevas pastillas de freno, el siguiente paso es volver a instalar la pinza de freno trasera y asegurarnos de sujetar correctamente cada componente. A su vez, instalaremos las ruedas en su posición original.

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Empujar los pistones

En este punto debemos tener el coche en el suelo y con las ruedas correctamente colocadas en su posición inicial, vamos a presionar el pedal de freno varias veces hasta que notemos que este está duro para empujar los pistones. Es importante que este paso se haga con delicadeza, ya que así evitaremos que las juntas del cilindro de freno se estropeen.

Conectar los pistones del freno de estacionamiento eléctrico

Una vez que el pedal de freno esté duro, retrocedemos los pistones de freno. Para ello, la mejor forma de realizar este paso es con ayuda de una herramienta de diagnóstico que previamente hemos utilizado. Escucharemos el ruido de los motores del EPB hasta que este se vuelva a activar.

Calibrar los pistones de freno de estacionamiento

Desde Frenkit, te recordamos que después del montaje del EPB, calibramos el sistema siguiendo las instrucciones de cada fabricante. Para ello, los talleres especialistas utilizan un sistema de análisis y programas que les proporciona el fabricante. Puedes acudir a ellos o hablar directamente con la marca.

Comprobar que todo funcione correctamente

Una vez hayamos realizado la calibración correctamente, debemos comprobar la función del freno de mano. Para ello lo activaremos y desactivaremos de forma repetida.

Ahora que ya conoces cómo cambiar las pastillas traseras con un freno de mano eléctrico, en nuestra página web te damos la posibilidad de acceder a la tienda online donde podrás escoger entre más de 9.000 referencias de componentes del sistema de freno y filtrar por diferentes tipos de productos.

También puedes echarle un vistazo a nuestro blog donde te hablamos, por ejemplo, sobre cómo desbloquear el EPB o cuáles son las ventajas del freno de mano eléctrico.

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Tags: Freno de mano eléctrico