Freno de mano eléctrico: qué es y cómo funciona

freno de mano electrico

El freno de mano de un coche es un mecanismo de bloqueo de las ruedas del mismo, diseñado para que el vehículo se mantenga inmóvil. Este es el freno de mano por antonomasia, el freno de mano mecánico, que está instalado en cualquier vehículo del mercado. No obstante, con el paso del tiempo, este mecanismo ha ido evolucionando, dando lugar al freno de mano eléctrico.

El freno de mano mecánico funciona con una palanca que tensa un cable. Este cable hace que las zapatas de freno o las pastillas actúen sobre el tambor de freno o sobre el disco, impidiendo el giro de las ruedas traseras del coche.

freno de mano mecánicoFreno de mano mecánico

El sistema del freno de mano es uno de los sistemas de seguridad activa del vehículo, haciendo que disminuya la velocidad, se detenga y se inmovilice al estar parado o estacionado. En la actualidad, el sistema de freno de mano mecánico ha dado paso al freno de mano eléctrico.

Si quieres conocer más sobre este tipo de freno no te pierdas este post de Frenkit en el que te explicamos qué es el freno de mano eléctrico y cómo funciona. ¿Crees que es fiable el freno de mano eléctrico?

Qué es el freno de mano eléctrico

El freno de mano eléctrico o EPB (Electric Parking Brake) consiste en el accionamiento de un botón (en vez de una palanca) que, a través de una señal eléctrica mandado por la centralita, acciona un mecanismo, bloqueando los frenos del coche.

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Es un sistema cada vez más común en los coches, que dota al conductor de mayor comodidad a la hora de accionarlo. Esto es debido a que el lugar que ocupaba la palanca en la parte central, es aprovechado para otros compartimentos, delegando la función de freno de mano a un solo botón.

Cómo funciona el freno de mano eléctrico o EPB

Como hemos comentado anteriormente, el funcionamiento del freno de mano eléctrico se basa en el accionamiento de un botón que bloquea los frenos del vehículo. No obstante, encontramos dos tipos diferentes de funcionamiento en el freno de mano eléctrico:

Freno de mano eléctrico accionado mediante servomotores

Funciona con un pequeño motor eléctrico colocado en cada pinza de freno que bloquea cada una de las ruedas. Todos los productos de Frenkit relacionados con el EPB son para este tipo de freno de mano eléctrico.

Freno de mano eléctrico o EPB de Frenkit

Freno de mano eléctrico o EPB de Frenkit

Freno de mano eléctrico accionado por cable

Funciona a través de un motor que tensa el cable y permite accionar el mecanismo en cada rueda.

Como podemos apreciar, sea cual sea el sistema que utilice el vehículo, el principio es el mismo: al tirar de la palanca se bloquean las ruedas traseras para que el coche no se mueva cuando queramos que se inmovilice.

Los frenos de estacionamiento electrónicos funcionan sobre la misma base, con la diferencia de que utilizan motores eléctricos para lograr el efecto. Si pulsas o tiras del botón, los motores de los frenos traseros presionan las pastillas sobre los discos o las zapatas sobre el freno tambor.

Componentes del sistema de freno de mano eléctrico

Todos los componentes del sistema de freno de estacionamiento eléctrico están relacionados entre sí a través de la red CAN (Controller Area Network), un protocolo de comunicaciones desarrollado por Bosch que utilizan la mayoría de fabricantes. Así, estos son los principales componentes que intervienen en el funcionamiento del EPB:

  1. Botón de accionamiento. Es el dispositivo mediante el cual se puede activar y desactivar el freno de mano eléctrico de manera manual.
  2. Unidad de control. Recibe la señal de accionamiento del EPB (manual o automática) y la procesa para enviar la información al sistema de freno.
  3. Unidad de frenos ABS (Antilock Braking System). Esta unidad permite una frenada segura y eficiente. Recibe información de diferentes unidades del vehículo (sensores de ruedas, interruptor de pedal de freno, controles de tracción, etc.) y la procesa para ajustar y conseguir el nivel de frenado óptimo.
  4. Sensores (embrague y acelerador). Envían información al resto de componentes para su procesamiento.
  5. Cable Bowden. Este componente se utiliza en sistemas de freno eléctrico con accionamiento por cable. Se encargan de accionar los frenos.
  6. Servomotores o electromotores. Actuadores que impulsan el émbolo para accionar las pinzas de freno.
  7. Elementos de freno traseros. Bien sean tambores o pinzas, actúan en función de la información recibida de la unidad de control.

En Frenkit, especialistas en frenos, contamos con nuevos productos EPB para vehículos. Descubre nuestra gama y las muchas ventajas del freno de mano eléctrico. También es importante tener conocimientos sobre cómo desactivar el freno de mano eléctrico, o sobre qué hacer si se avería el freno de mano eléctrico.

Además, si necesitas arreglar tu coche, en un taller profesional o por tu cuenta, en nuestro catálogo de frenos para vehículos podrás encontrar todo lo que necesitas.

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