Qué es una pinza de freno o caliper de freno

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La pinza de freno o caliper de freno, es el conjunto de piezas que ejecuta el mecanismo final del sistema de freno del vehículo, el que empuja las pastillas de freno contra el disco para disminuir la velocidad y/o detener nuestro vehículo.

Estas pinzas van sujetas al puente de la rueda del vehículo y son una pieza básica del sistema de frenado junto con las pastillas y los discos de freno.

Las pinzas de freno son un elemento imprescindible dentro del circuito de frenado del vehículo, ya que si se produce algún fallo en su funcionamiento no ejercen presión sobre las pastillas, disminuyendo así la falta de potencia a la hora de frenar. Si esto sucede, el vehículo podría virar su dirección durante la frenada, la distancia de frenado del vehículo podría aumentar, necesitando una mayor distancia para detenerse. En estos casos, sería imprescindible saber cómo cambiar el caliper de freno.

Existen dos tipos de pinzas de freno: las pinzas de freno fijo (pinzas de freno de mordaza fija), utilizadas en vehículos de altas prestaciones y alta gama, y las pinzas de freno flotante o deslizante, las más utilizadas en el mercado. Si quieres conocer en profundidad los tipos de freno o caliper de freno que existen en el mercado, no te pierdas nuestro post. Igualmente, si quieres saber cómo pintar pinzas de freno, te contamos el paso a paso.

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Cómo funciona una pinza de freno o caliper de freno

Existen dos tipos de sistemas:

  • El sistema de freno de servicio, que interviene en las cuatro pinzas del vehículo funciona con presión hidráulica. Cada vez que presionamos el pedal para frenar actuamos la bomba de freno.
    Después, la presión hidráulica transmitida por el sistema empuja uno o varios pistones dentro de cada pinza de freno contra las pastillas de freno. Esta presión hace que las pastillas de freno ejerzan fuerza sobre el disco de freno, ocasionando que la fricción por el contacto de las pastillas y los discos provoque una desaceleración.
  • El sistema de freno de estacionamiento, que interviene en las pinzas traseras, funciona mediante una unión mecánica. Las pinzas de freno traseras funcionan tanto hidráulicamente como mecánicamente. La palanca de freno dispuesta junto al asiento del conductor/a está directamente conectada con el freno de rueda. Al accionarlo, un cable de tracción tira de una palanca de freno (17) en la parte trasera de cada pinza y crea un movimiento rotatorio. Ante este movimiento, un vástago (12) mueve los pistones (6) aprisionando el disco de freno.  El diseño de estos pistones permite su funcionamiento tanto de manera hidráulica como mecánica. Estos pistones pueden ser suministrados por Frenkit en la mayoría de los casos. Algunos vehículos más modernos activan el freno, de estacionamiento electrónicamente. que es una pinza de freno o caliper de freno 1

De este modo ambos sistemas, tanto el de servicio como el de estacionamiento, quedan separados en el mando y en la transmisión.

 

Cómo saber si la pinza de freno o caliper de freno está defectuosa

Podemos detectar que es necesario cambiar las pinzas de freno cuando existe un error de frenado o el freno hace ruido.

  • En fallos de frenado encontramos un frenado total, un frenado parcial o un frenado nulo. Puede deberse a que:
    • La pinza de freno está bloqueada por encasquillamiento, falta de lubricación o desgaste de algún componente. Nos daremos cuenta cuando el vehículo, en vez de ir recto, incline hacia un lado.
    • Deslizamiento de componentes no uniforme. Esto provoca una respuesta de frenado más lenta.
    • Fuga de líquido de frenos en algún punto del sistema de frenado o elementos rotos. Provoca que la respuesta del freno sea nula.
  • En fallos de ruido encontramos la falta de lubricación, elementos sin fijar por completo o pastillas desgastadas de forma desigual.

    [Descubre qué es mejor, si reparar la pinza de freno del coche o cambiarla]

 

Qué herramientas se necesitan para cambiar la pinza de freno o caliper de freno

Si necesitas cambiar y reparar las pinzas de freno de tu coche tienes dos opciones: llevarlo a un taller de reparación o hacerlo tú mismo. Antes de reparar la pinza de freno de tu vehículo, te recomendamos que, si no dispones del conocimiento para hacerlo, no te dispongas a cambiar las pinzas de freno, ya que es una parte imprescindible en la seguridad de la conducción. Si no estás realmente seguro deriva a un profesional. Si has escogido la segunda opción necesitarás una serie de herramientas para repararlo:

  • Un gato para levantar el vehículo y poder realizar la reparación.
  • Una borriqueta o caballete para asegurarnos cuando levantemos el vehículo.
  • Herramientas de taller: martillos (preferiblemente de plástico), destornilladores, llaves fijas (de vaso, tubo, abiertas), llaves allen, llave inglesa, alicates, etc. En caso de ser una pinza trasera se necesitarán herramientas especiales proporcionadas por Frenkit. 

En caso de necesitar cambiar o reparar parte del sistema hidráulico, además de los componentes anteriores, se necesita:

  • Un recipiente en el que deshacernos del líquido de freno usado. *Recuerda desechar el líquido en puntos habilitados para dicho fin. 
  • Una persona o indicadores de purgado que nos ayude a purgar el sistema.
  • Líquido de frenos nuevo de sustitución.

Ya seas un profesional o un particular que quiere arreglar su propio coche, en Frenkit, especialistas en recambios de freno para turismos y vehículos ligeros, te ofrecemos una amplia serie de productos para tu vehículo: juegos de reparación para pinzas de freno, guías de freno, bombas de embrague y para reparar el cilindro receptor de embrague del coche; juegos de accesorios de pinza de freno; pistones de caliper y componentes, entre otros. Si no sabes cómo buscar, también te enseñamos a identificar las referencias de pinzas de freno.

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