¿Reparar una bomba de freno o cambiarla por completo?

¿Reparar una bomba de freno o cambiarla por completo?

La bomba de freno o cilindro maestro de nuestro vehículo puede no funcionar correctamente por diversas razones como, por ejemplo, porque algún componente de goma esté deteriorado o tenga alguna fuga, entre otras cosas.

En el caso de que una bomba de freno esté dañada, esta no podrá generar la presión necesaria que se necesita para activar el sistema de frenado, por lo que puede poner en riesgo la integridad de nuestro vehículo. Reparar la bomba de freno tú mismo y garantizar una buena reparación deberás tener en cuenta varios detalles. 

En este post de Frenkit, especialistas en frenos, te explicamos qué es más conveniente dependiendo de cada caso: reparar la bomba de freno o cilindro maestro estropeado o cambiar esta por una bomba totalmente nueva. ¡Sigue leyendo y averígualo!

Nueva llamada a la acción


Cuándo hay que cambiar la bomba de freno

La bomba de freno o cilindro maestro se encuentra ubicada en el vano motor, es decir, en el lugar dónde se encuentra alojado el motor de nuestro vehículo. Además, es la encargada de convertir la fuerza mecánica en presión hidráulica para que nuestro coche pueda reducir la velocidad de forma gradual o repentina. 

El sistema de frenado de nuestro vehículo es de vital importancia, ya que un sistema de frenos en mal estado puede ser, en ocasiones, motivo de accidente mientras circulamos. Algunos de los síntomas más frecuentes que debemos tener en cuenta para saber si hay que reparar la bomba de freno son:

  • Fuga de líquido. La fuga de líquido se produce en la unión de la bomba de freno con el servofreno, en la parte trasera. 
  • Si el vehículo no se detiene al pisar el freno. Esto se produce cuando la bomba de freno o cilindro maestro no genera la presión necesaria para que el circuito de frenado accione el pedal de freno del coche.
  • Si el vehículo sigue frenando tras soltar el pedal. Cuando los émbolos del cilindro maestro no retroceden suficiente y no liberan la presión del sistema. 

Por qué reparar una bomba de freno en vez de cambiarla por completo

Tras conocer algunas de las razones por las que la bomba de freno de nuestro vehículo puede estar estropeada y debemos proceder con su reparación, es imprescindible saber primero cuáles son los precios entre los que suelen oscilar los arreglos en talleres mecánicos. 

A diferencia de otras piezas del vehículo, la bomba de freno o cilindro maestro no suele tener un coste muy elevado, ya que ronda entre 30 y 60 euros si hablamos de un modelo normal. En cambio, lo que sí puede salirnos caro es la reparación o sustitución de la bomba de freno defectuosa por una en buen estado si acudimos a un taller mecánico, ya que esta va desde los 100 a los 350 euros. Y esto, ¿a qué se debe? Pues bien, está directamente relacionado con la ubicación de la bomba de freno dentro del sistema de frenado de nuestro coche: el acceso al vano motor es mucho más complejo que cualquier otra parte del vehículo.  

En este caso, desde Frenkit, como expertos en fabricación y distribución de componentes de freno, te recomendamos reparar la bomba de freno siempre que dispongas de los conocimientos necesarios para acceder al vano motor de tu vehículo, sino acercarlo a tu taller de confianza.  

Dependiendo del modelo, tipo y marca de vehículo el precio de la bomba de freno puede variar de uno a otro. Por eso, en nuestro catálogo online encontrarás una amplia gama de kits y juegos de reparación de bomba de freno para que puedas hacerlo por tu cuenta, como te explicamos en este post sobre cómo desmontar una bomba de freno.  

 

[Conoce las ventajas y desventajas de reparar tú mismo la pinza y bomba de  freno de tu coche]

 

Qué herramientas necesito para quitar y reparar una bomba de freno

En la mayor parte de los casos, las herramientas que necesitaremos para reparar la bomba de freno de nuestro vehículo son las básicas para cualquier tipo de reparación: destornillador de punta redondeada, alicates, alicates circlip, líquido de frenos, llave inglesa, llave allen o destornillador.

Herramientas para quitar una bomba de freno

  • Llave inglesa. Gracias a la llave inglesa podemos montar y desmontar ciertas partes de la bomba de freno de forma más sencilla. 

¿Reparar una bomba de freno o cambiarla por completo_ 1

  • Llave allen. Con ayuda de una llave allen retiramos las piezas del pistón interno de la bomba de freno y de esta forma sacar el muelle que compone la pieza interna.

¿Reparar una bomba de freno o cambiarla por completo_ 2

Herramientas para reparar una bomba de freno

  • Destornillador de punta redondeada. Con ayuda del destornillador quitamos las gomas situadas donde se inserta el depósito del líquido de frenos y además retiraremos el cuerpo de la bomba de frenos. Lo mejor es que la punta no pueda rayar la superficie de metal. Frenkit emplea un útil como este.

¿Reparar una bomba de freno o cambiarla por completo? 3

  • Alicates y alicates circlip. Utilizamos ambos tipos de alicates para retirar la arandela y la grupilla que sujeta la bomba de freno, para ello es importante sujetar correctamente la bomba de freno. Con estas herramientas podemos reparar la pinza de freno más fácil. 

¿Reparar una bomba de freno o cambiarla por completo? 4

  • Líquido de frenos. El líquido de frenos transmite la fuerza que realizamos cuando se pisa el pedal de freno, que ejerce una presión a cada rueda del vehículo que obliga a que este se detenga.

¿Reparar una bomba de freno o cambiarla por completo_ 6

 

Desde Frenkit, empresa dedicada a los recambios de frenos, te recomendamos que consultes con tu taller más cercano y de confianza cuando no separar cómo reparar o sustituir la bomba de freno de tu vehículo.

Para más información acerca de nuestras referencias sobre productos, no dudes en consultar nuestra página web donde podrás filtrar en función de la marca, modelo o tipo de vehículo. 

Nueva llamada a la acción

Tags: Bombas de freno o cilindros maestros