El freno de tambor es una parte fundamental dentro del sistema de frenado de nuestro vehículo y como tal se encarga de garantizar nuestra seguridad en la conducción.
Hoy en día, los vehículos disponen de lo que se conoce como “frenos de disco”. Sin embargo, muchos coches todavía cuentan con frenos de tambor en el eje de la parte trasera, mientras que los de disco se encuentran situados en la zona delantera. La principal diferencia entre freno de tambor y disco es el coste, aunque existen otros factores.
Inventados en 1902 por Louis Renauly, este sistema de frenos de tambor consigue reducir la velocidad del coche de forma más rápida y efectiva. Adquirir un vehículo con frenos de tambor situados en el eje trasero no es escoger un mal producto, ya que estas piezas son perfectamente eficientes y capaces de conseguir frenar nuestro coche. Además, su menor coste es una de las principales ventajas del freno de tambor.
En este post de Frenkit, especialistas en frenos para turismos y vehículos ligeros, te explicamos qué es el freno de tambor, qué tipos de frenos existen en el mercado y cómo actúan estos frenos de tambor.
Qué es el freno de tambor
También conocido como freno de campana, el freno de tambor de un coche es un tipo de freno que al pisar el pedal del vehículo produce una fricción a través del juego de zapatas que, a su vez, presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio conectado al eje o a la rueda del coche.
Al desmontar los frenos de tambor de nuestro vehículo, lo primero que vamos a encontrar es el tambor, una pieza giratoria fabricada en fundición que es la que se lleva todo el calor generado cuando accionamos el pedal del coche. La siguiente pieza externa es el plato de freno que, junto con el tambor, compone el conjunto de freno de tambor. Por último, las zapatas son el tercer elemento que componen el sistema de freno de tambor, las cuales están compuestas por dos chapas de acero soldadas y tienen la función de frenar mediante fricción con el tambor.
Si quieres profundizar más sobre cada una de estas partes, en otro de nuestros posts os hablamos más detenidamente sobre las partes del freno de tambor.
Antes de explicar los tipos de tambor hay que explicar cómo funcionan las zapatas dentro del tambor. Hablamos de zapata primaria cuando se aplica mayor fuerza en el lado en contra del giro, esta hace mayor rozamiento. Y hablamos de zapata secundaria cuando se aplica mayor fuerza en el lado a favor del giro, esta genera menor rozamiento.
Podemos encontrar cuatro tipos de frenos de tambor en el mercado, en función de cómo actúa el sistema de frenos sobre el tambor y la fuerza que ejerce:
- Freno de tambor simplex. Este tipo de sistema es el más sencillo de los que existen, ya que únicamente cuenta con un bombín de doble pistón encargado de apretar ambas zapatas contra el tambor. El bombín del freno de tambor simplex está situado en la parte superior de las zapatas, mientras que en la parte inferior están los apoyos de las zapatas. El inconveniente de este sistema es que, se hace más fuerza con la zapata primaria (en contra del giro), que con la secundaria (a favor del giro). Cuando el sentido de giro cambia, la zapata que era primaria se vuelve secundaria y viceversa. Esto provoca que la frenada no sea demasiado efectiva. Sin embargo, no se genera tanto calor.
- Freno de tambor dúplex. Este sistema de frenado cuenta con dos bombines de émbolo único, uno en la parte superior y otro en la parte inferior. A diferencia del freno de tambor simplex, en el dúplex cada bombín solamente mueve una zapata. Esto provoca que ambas zapatas se vuelvan primarias, ya que las dos ejercen fuerza en sentido contrario al giro del tambor y la frenada es más efectiva. Sin embargo, cuando el sentido de giro cambia, las dos zapatas se vuelven secundarias.
- Freno de tambor twinplex. Este tipo de freno es muy similar al anterior. La diferencia recae en que cada bombín es de doble pistón y mueve ambas zapatas. Además, el tipo de apoyo, en vez de ser un punto fijo, es flotante. Esto provoca que las zapatas sean secundarias (hagan fuerza a favor del giro) pero lo hagan por toda la superficie simultáneamente. Además, aunque cambie el sentido de giro, las zapatas siguen siendo primarias.
- Freno de tambor duo-servo. En este sistema las zapatas son ambas primarias porque se accionan y se mueven por un bombín de pistón doble situado en la parte superior y en la parte inferior se encuentra una bieleta de accionamiento. Al igual que en el sistema simplex, el bombín mueve ambas zapatas, pero la zapata primaria empuja la zapata secundaria a través de la bieleta provocando que la secundaria se vuelva primaria. Este sistema consigue generar una gran fuerza de rozamiento por lo que es muy efectiva en la frenada. Además, si cambia el sentido de giro, las zapatas siguen haciendo la misma fuerza.
Para qué sirve el freno de tambor
Como ya hemos mencionado anteriormente, los frenos de tambor son una parte muy importante dentro del sistema de frenos de nuestro coche, ya que se encargan de garantizar nuestra seguridad en la carretera. A continuación explicamos cómo actúan los frenos de tambor.
Si llevamos a cabo un uso adecuado, el funcionamiento de un freno de tambor debe darse de forma instantánea cuando accionamos el pedal de freno de nuestro vehículo. Al pisar el freno, las zapatas del tambor presionan internamente el tambor para detener el movimiento del coche mediante la fricción.
A través del pedal de freno, el sistema hidráulico del freno de tambor transporta el líquido de frenos hasta llegar al bombín o bombines. El siguiente paso es presionar las zapatas, gracias a los pistones, contra el tambor. A su vez, si dejamos de accionar el pedal de freno, unos muelles separan las zapatas del tambor.
Desde Frenkit también te ofrecemos la posibilidad de aprender cómo realizar un buen mantenimiento del freno de tambor de tu coche, cómo debes cambiar los frenos de tambor de tu vehículo y, sobre todo, cuándo cambiar el freno de tambor.
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